Guerra europea contra el plástico



Francia prohibe los vasos y cubiertos desechables mientras el Reino Unido veta los cosméticos con microesferas

Varios países impiden la disribución de bolsas en los súpers mientras España se plantea solo cobrar por ellas en todas las tienda


Los países más avanzados de Europa toman medidas innovadoras frente a la creciente amenaza de los plásticos. Francia acaba de aprobar la erradicación de vajillas y cubiertos desechables fabricadas con este material, el Reino Unido ha vetado los cosméticos que incluyen las peligrosas microesferas y varios más han prohibido por completo las bolsas en las tiendas
El Gobierno español,mientras, sigue a duras penas la directiva comunitaria, desbordada por estos dos países.
Los pícnics ya nunca serán iguales en el país vecino. El gobierno francés aprobó el 30 de agosto el veto a platos, vasos, tazas y cubiertos de plástico. Según el texto firmado por la ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, a partir del 1 de enero del 2020, estos elementos tendrán que estar fabricados en un 50% con sustancias biodegradables procedentes de materias orgánicas, como el almidón o la fécula de patata. Y a partir del 2025, ese porcentaje será del 60%.
Por lo tanto, no habrá vasos íntegramente hechos con plástico ni en las estanterías de los hipermercados ni en las máquinas de café. Toda la vajilla desechable será ‘eco-friendly’.
Cuando entre en vigor el veto, ni particulares ni empresas podrán distribuir, usar, vender u ofrecer de manera gratuita vasos y platos de plásticos salvo que estén realizados a partir de materiales orgánicos.

El Periódico