Nace una aplicación que guía a los invidentes por la ciudad

'OntheBus' ayuda a desplazarse con seguridad, ya sea a pie o en autobús

Son muchas las personas que a diario cogen el autobús para ir al trabajo o que van andando de un lado para otro. Para la mayoría, ubicarse y desplazarse por la ciudad no acostumbra a ser un problema pero hay quienes tienen alguna dificultad, como por ejemplo las personas con discapacidades visuales, como el creador de 'OntheBus'.
Algunas de las interfaces de la aplicación ONTHEBUS

Guía inteligente

'OntheBus' es una nueva aplicación móvil que pretende hacer más fácil la vida de estas personas. "Es una aplicación de ambiente inteligente en el entorno urbano que utiliza las últimas tecnologías disponibles en los dispositivos móviles, como son el GPS, la brújula y el acelerómetro, el reconocimiento o generación de voz, así como conexión 3G o WiFi para ofrecer un sistema de mapas y guía en un entorno amigable", explican sus creadores.

Intuitivo

Tiene un funcionamiento muy sencillo, simplemente se debe introducir el destino donde se quiere llegar y la aplicación planifica distintas rutas por las que se puede llegar. Una vez seleccionada una de ellas, la aplicación guía a la persona hasta la parada de autobús y, una vez dentro de el transporte, le irá avisando de las distintas paradas y el momento en el que debe pulsar el timbre. Cuando ya haya bajado, la aplicación sigue la ruta hasta el destino marcado. "En caso de no necesitar autobús, se realizaría el guiado a pie", señalan.

Para todos

La aplicación está pensada principalmente para personas con algún tipo de limitación funcional, ya sea visual, cognitiva, auditiva o de movilidad, pero también pretende ser útil para todo aquel que quiera utilizarla. Para abarcar el mayor número de usuarios han utilizado los siete principios del diseño universal, que se basan en el desarrollo de productos y entornos de fácil acceso. 'OntheBus' está disponible en español, catalán, inglés e italiano.