La menopausia de una madre puede predecir la fertilidad de su hija

La edad en la que una madre entra en la menopausia podría predecir la fertilidad de su hija en términos de los óvulos que quedan en los ovarios, según sugiere un estudio reciente.

Para el estudio, los investigadores dividieron a más de 500 mujeres danesas, con edades entre 20 a 40 años, en tres grupos: aquellas cuyas madres tuvieron una menopausia precoz (antes de los 45 años), una menopausia normal (46 a 54 años), o una menopausia tardía (mayor de 55 años).


La menopausia de una madre puede predecir la fertilidad de su hija

El equipo de investigación evaluó el número de óvulos en los ovarios de las mujeres utilizando dos métodos aceptados: la evaluación de los niveles de la hormona anti-Mülleriana y el recuento de folículos antrales mediante ecografía. Estos folículos contienen el óvulo inmaduro.

Se encontró que ambos se redujeron más rápidamente en las mujeres cuyas madres tuvieron una menopausia precoz que en aquellas cuyas madres tuvieron una menopausia tardía.

Después de ajustar otros factores como el tabaquismo, el uso de anticonceptivos, la edad y el índice de masa corporal, los investigadores encontraron que el promedio de los niveles hormonales anti-Müller se redujo en casi un 9 por ciento, un 7 por ciento y un 4 por ciento anualmente en las mujeres cuyas madres tuvieron su menopausia temprana, normal o tardía, respectivamente.

El recuento de folículos antrales disminuyó casi un 6 por ciento, 5 por ciento y aproximadamente el 3 por ciento en los mismos grupos, respectivamente.

Los resultados apoyan la idea de que la reserva ovárica es influenciada por factores hereditarios. Sin embargo, son necesario estudios de seguimiento a largo plazo.

 http://blogdefarmacia.com/