L@s amig@s

Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan como estamos y se esperan a oír la contestación. Ed Cunningham

 



Los amigos son la familia que elegimos. Joan Baeza

Son varios los afectos que podemos encontrar en la vida; 

El de la madre o padre, que nos dan la vida, para quien somos el verdadero sentido de esta.

El afecto del hermano; rival y cómplice a la vez, compañero de espacio y de vida.

Él de los abuelos; para los que somos un soplo de vida en sus días de madurez, y como unos hijos que ahora pueden disfrutar sin complejos.

El afecto familiar; el de los parientes; la pertenencia sanguínea. Afecto desigual según las experiencias de cada cual.

Luego están los amigos ...

Unos son los mal llamados amigos, que en realidad son gente reconocida, admirada por la que sentimos aprecio, simpatía o empatia; gente con la que solemos compartir espacio, trabajo, gustos, ideas, creencias ...

Luego están los que llamamos "verdaderos amigos", 
palabras que jamás deberían ir juntas, pues son reiterativas.

Los amigos (a secas) no pueden ser muchos por que no a muchos se les puede confiar tu propia vida, desnudarse emocionalmente, tener total empatia, elegir entre el resto de conocidos, tenerles un profundo afecto y cuidarlo, y saber que este es indestructible a pesar del tiempo y la distancia.

Estos amigos son regalos de la vida. Algunos son temporales; de repente desaparecen por voluntad propia o ajena. Si se alejan por desengaño es mejor que no les guardemos rencor y que seamos lo suficientemente generosos como para quedarnos solo con lo bueno que nos dieron.

Pero a los que tenemos que cuidar y a los que nos debemos son a los amigos del presente.

Esos amigos están cuando se necesitan, son los que quedan después de la fiesta, los que aparecen cuando todos se han ido, los que apenas nos tienen que hablar, por que sabemos con un solo gesto que podemos contar con ellos.

Por otro lado podemos tener amigos o amigas. Esta connotación siempre es un mundo aparte, pues la relación amigo-amiga es enriquecedora e importantísima, siempre que se haya superado por ambas partes el rol sexual. Tener un amigo de distinto sexo es para unos imposible, para mi un regalo de la vida pues para un hombre una amiga te ofrece su feminidad, sus sentidos, con total generosidad y desinterés, por que una amiga incluso es feliz si eres feliz con otra mujer y esa es la máxima expresión de la relación de amistad entre un hombre y una mujer.

Pero no podemos esperar lo mismo de cada uno de nuestros amigos, pues cada uno es distinto, y cada uno esta en nuestra vida por una razón diferente,

Desgraciadamente hay amigos posesivos que no asumen muy bien que tengas otros amigos.

Y hay amigos de karma negativo, que aunque te quieren, te utilizan para desahogar sus penas, y frecuentemente te traspasan toda su acritud hacia la vida, cuando el mejor regalo que te puede dar un amigo es todo lo contrario; inyectarte energía y positivismo con su presencia y su palabra.

Tambien tenemos amigos despistados, que se acuerdan pocas veces de ti, pero si su afecto es sincero hay que perdonarlos.

Y por fin están los amigos excelentes, que te eligen, están pendientes de ti, son felices si tienes otros amigos (aunque no les caigan bien), quieren estar presentes cuando saben que los necesitas, y se retiran cuando creen que deben hacerlo.

Los amigos excelentes solo se curten en las situaciones complicadas. Si no las hemos vivido aún no tenemos la prueba evidente de una amistad auténtica.

Si un amigo ha sobrevivido a estas situaciones; a equívocos, desengaños, a decepciones ... ya lo podemos considerar un amigo excelente, ya podemos llamar amigo a esa persona que aún conociéndonos de verdad quiere seguir compartiendo su vida con nosotros.

Joan Baeza



Dedicado a mis amigas y amigos,
los que saben que yo estoy,
los que yo se que están.