"Crecer es necesitar menos cada día"

Nelsa Curbelo, mediadora en conflictos en Latinoamérica; honoris causa por la Ramon Llull

Tengo 70 años: ¡todos míos! Fui monja y teóloga y soy católica. Nací en Montevideo: Mújica fue guerrillero y hoy es presidente reformista, como toda Latinoamérica. Vivo en Guayaquil, ahora en vías de progreso.
La política es la más bella tarea humana: construir la convivencia.


Hermana América

Esperaba una historia de terror, guerrillas, pobreza e injusticia de la activista humanitaria, propuesta para el Nobel de la Paz, Nelsa Curbelo. Y, en cambio, llena mi día de optimismo y fe en el futuro de Latinoamérica, a la que tanto queremos. Me habla de maras y pandilleros, sí, pero, sobre todo, de miles de jóvenes que dedican su fin de semana a ayudar a ancianos con una sonrisa en los labios... ¡Y le creo! ¡Qué gran lección nos dan hoy los sudamericanos –con todos sus problemas, ¡ojo!, que los tienen enormes–, pero también con todo su optimismo! Crecen, prosperan y aprenden con ganas. Y se esfuerzan cada día más y mejor. ¿Sabían que Ecuador tiene hoy buenas carreteras?

Estoy contenta: vengo de una boda indígena en Guayaquil preciosa. Pero lo mejor fue que, cuando el cura preguntó a la novia si aceptaba como marido al novio, ella dijo "no". Bien alto. En quechua.

...
... Le volvió a preguntar en español y ella repitió "no". Y explicó que el novio le había pegado una vez y, si no le pedía perdón ante todos y juraba enmendarse, no se casaría.

¡Bien por la novia!
Ecuador, con todos sus problemas, nos da hoy alegrías; y toda Latinoamérica: ¿sabe que la delincuencia juvenil en mi barrio de Guayaquil ha descendido un 60 por ciento?

Magnífico.
Hace unos años, cuando venían a visitarnos a Guayaquil, escondíamos la ciudad con vergüenza, hoy la enseñamos con orgullo.

Ecuador: recuerdo malas carreteras.
¡Hoy ya son buenas! Parte del dinero del petróleo ha sido bien invertido en infraestructuras. Vivimos sobre todo del petróleo –aunque la mayor parte hasta ahora se lo repartía la oligarquía– y de los inmigrantes.

Muchos de ellos en España.
Ahora están volviendo también poco a poco y espero que aprovechen el nuevo crecimiento de Ecuador y toda América Latina.

¿Por qué prosperan ustedes?