"VivAmérica" en España




Spot publicitario
VivAmérica debate sobre migración y diversidad cultural

Mujer e igualdad

Festival de las ideas
Cóctel VivAmerica


Las calles de Madrid acogen estos días la diversidad y el colorido de todas las culturas americanas.

Los actos de hermandad hispano-americana que se han desarrollado durante una semana concluyen con una gran fiesta multicultural que se ha desarrollado en las principales calles de Madrid.

Artistas e intelectuales de ambos lados del Atlántico han celebrado que teniendo mucho en común también somos distintos y que por esos mismos motivos tenemos que caminar juntos.

Los actos y la fiesta final han sido todo un éxito de participación y alegría. Estos festejos han demostrado el entrañable cariño y los múltiples lazos que nos unen.

Más de 200 personalidades de la literatura, el cine, la música, la política, la gastronomía, las artes escénicas y plásticas de 22 países iberoamericanos han participado desde el pasado 5 de octubre en VivAmérica, organizado por la Casa de América.

El Premio Cervantes y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Álvaro Mutis, y el músico y ministro de Turismo de Panamá, Rubén Blades, abrieron las actividades de esta primera edición, acompañados por el escritor mexicano Juan Villoro y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, respectivamente.

Desde su inauguración, fue destacable la asistencia de público a las diferentes conversaciones públicas, debates, conciertos, proyecciones cinematográficas o lecturas.

En mi opinión debemos enterrar de una vez por todas cualquier referencia a la colonización española, tenemos que pensar que la Historia nos ha unido por diferentes razones y que a fin de cuenta el balance ha sido positivo para unos y para otros.

Que nos hermane el idioma, la cultura común, y también la riqueza de nuestras distintas culturas que a lo largo de estos siglos nos han realimentado.

Joan Baeza