Así funciona el nuevo Google Analytics, audiencia web en tiempo real

  • La nueva herramienta está en pruebas, pero estará disponible en pocos días
  • Permite ver cuántos visitantes hay en una web en tiempo real y qué hacen
  • Existirá también como versión profesional de pago, para grandísimos proyectos
El análisis del contenido de la web, y lo más popular, destacado en tiempo real en Google Analytics

El análisis del contenido de la web, y lo más popular, destacado en tiempo real en Google Analytics


ÁLVARO IBÁÑEZ

Desde que se lanzó hace ya varios años, Google Analytics se ha convertido en una herramienta casi indispensable para los webmasters y analistas de páginas web.

Además de servir de control sobre cuántas visitas reciben la páginas, cuándo y desde dónde, la combinación de ideas propias y de los ingenieros de Urchin –otra adquisición de Google– creó una herramienta casi perfecta.

Ahora Google va a añadir el último detalle que le faltaba: los análisis en tiempo real.

Google Analytics se ha convertido en una herramienta casi indispensable para los analistas de páginas web

Desde que existe la Web la gente ha empleado todo tipo de métodos para analizar cuánta gente visita las páginas que se publican en ellas.

Los famosos 'contadores de visitas' que los webmasters lucían orgullosos en los 90 dieron paso a herramientas más discretas y completas.

Al poder analizar mediante marcas invisibles la procedencia de las visitas, su navegación completa por la web, el tiempo que dedicaban, qué archivos descargaban e incluso hasta qué punto realizaban scroll (subir o bajar por la página) estas herramientas crearon una categoría propia.

En la actualidad cualquier buena herramienta analítica permite rastrear a los usuarios a través de formularios de compra, saber desde qué barrio, ciudad, provincia, región y país están realizando las visitas, con qué tipo de ordenador, navegador, sistema, si lo hacen desde un teléfono móvil o un tablet

Las posibilidades son casi infinitas. Servicios clásicos como StatCounter sobreviven mal que bien, y otros como Chartbeat impulsaron los análisis visuales en tiempo real para saber lo que está pasando al instante. Google Analytics ofrecía datos con un desfase de unos 60 minutos hasta ahora.

¿Qué se puede analizar con la nueva herramienta?

Lo acaba de añadir Google es precisamente una serie de pantallas llamadas Real-Time ('tiempo real') que resumen en unos gráficos y listas lo que está sucediendo en la web en cada instante.

Como sucede tradicionalmente, el propietario de la web o blog habrá marcado previamente todas las páginas con un código especial invisible, que por cierto no hay que modificar (buena noticia). Google entonces acumula los datos del momento y los muestra de forma gráfica y animada.

Real-Time resumen en gráficos lo que está sucediendo en la web en cada instante

Entre los datos están principalmente el número de visitantes activos del momento, las páginas vistas por minuto y por segundo que está enviando el servidor web y la procedencia del tráfico por países, en un mapa y unas barras de porcentajes.

Se pueden ver listas informativas sobre las referencias que están enviando más tráfico: desde qué otros sitios web, redes sociales y buscadores llega la gente a través de enlaces.

También aparecen cuáles son las páginas más activas que están recibiendo esas visitas e incluso se puede diferenciar el origen en Internet de los visitantes: si llegan de forma directa (tecleando la dirección de la web o porque la tienen guardada en sus favoritos), llegan a través de buscadores, enlaces o campañas de promoción específicas.

Grandes números y gráficos sencillos

Quienes conozcan Chartbeat habrán observado un notable parecido, y es que básicamente Google Analytics está usando la misma idea: grandes números y gráficos sencillos para mostrar lo más relevante.

La diferencia es que para volúmenes de grandes audiencias Chartbeat es de pago y Google Analytics es gratuito. Otros servicios StatCounter -que también funciona en tiempo real, pero para usos serios requiere una suscripción mensual- pueden ver peligrar su negocio si la gente los abandona a favor de Google Analytics.

Hace ya tiempo que mediante el uso de programación sofisticada estos sistemas de análisis pueden detectar cuándo una visita comienza y termina (antiguamente no se podía detectar cuando terminaba, por ejemplo si el usuario cerraba la ventana del navegador).

Eso permite calcular el tiempo de visita y otros detalles, como estas actualizaciones en tiempo real del número de visitantes.

Lo único que no pueden discernir es si el usuario ha abierto la página y la ha dejado en una pestaña en segundo plano (o en otra ventana), algo que mucha gente hace por conveniencia.

Aparte de eso -una carencia que es igual para todos los sistemas de análisis- los datos son muy, muy precisos sobre lo que está sucediendo realmente en una web en un momento dado.

Versión premium

Es interesante Google también ofrezca una versión premium del servicio, pero apta solo para los negocios en la red más poderosos.

Su precio es de más de 100.000 euros al año, solo para los negocios más poderosos

Su precio es de más de 100.000 euros al año, y a cambio ofrece resultados más detallados y precisos, dado que en el Google Analytics gratuito a veces se emplean únicamente muestreos para agilizar el proceso de análisis.

Prácticamente la totalidad de las webs actuales utilizan Google Analytics por tratarse de un servicio fiable, gratuito y cuyos valores -acierte o falle, un poco más arriba o abajo- son ya casi un estándar y referente para comparar distintas webs del mercado.

La nueva función le dará un poco más de potencia todavía al tiempo que pone al día el mercado de este tipo de herramientas entre los webmasters.