El amor on line, ya no es fuente de prejuicios



Hace algunos años atrás, ingresar a Internet en la búsqueda de una pareja, se hacía en voz baja, no se le comentaba a nadie y si la relación prosperaba, hasta se prefería cambiar la respuesta ante la pregunta, "¿cómo se conocieron?"

Eugenia Plano

Los prejuicios sobre la búsqueda del amor on line, han quedado en el pasado y hoy en día es considerada una fuente eficaz y positiva a la hora de encontrar el amor.

Un estudio de las páginas españolas Ya.com y MetaScore lo comprueba. Más del 60% de la población encuestada -sobre una muestra de 5.000 personas- considera que las relaciones ' on line ' no son ni más ni menos beneficiosas, fieles o duraderas que una relación convencional. Es decir, Internet ya no es ya la última opción para encontrar a alguien, es una variable más entre las tantas que existen para formar pareja.

Lejos de ser aquel recurso desperado, al que hombres y mujeres apelaban cuando nada parecía funcionar, la Web es un vehículo en el que las parejas se conocen y luego perduran, perdiendo también su carácter de contacto instantáneo. Un estudio realizado por la asociación Pew Internet y American Life Project revela que el 52% de las personas que han iniciado relaciones por Internet en Estados Unidos consideran que el balance ha sido positivo y que tres de cada cuatro solteros han buscado, en algún momento, pareja en la red.

América Latina es un caso testigo de esta tendencia. En la región unas 40.000.000 personas utilizan servicios de online dating. La estadística es sorprendente: el 40% de usuarios de Internet del continente y según el 'compartimiento de online dating' unos 20.000.000 millones de personas utilizan igualmente servicios de online dating por lo menos una vez al mes. Pero no sólo eso, los contactos establecidos a partir de estos sitios no quedan en un instante en la red: 120.000 matrimonios al año en América tuvieron como fuente haberse conocido a través de este medio.

Sobre las razones del crecimiento mancomunal de esta tendencia, están vinculadas con el estilo de vida que caracteriza a la posmodernidad. Terrence Aubrey, director general de la agencia de encuentros en línea ConfindentialMatchmakers.Com, explica: ' En la actualidad todo el mundo lleva vidas muy ocupadas y la oportunidad para los encuentros tradicionales se han reducido. Online dating es una buena alternativa ya que la gente puede buscar a través de una lista de objetivos, características, tipos de personalidad, niveles de instrucción, estilo de vida etc. Además, a través del intercambio de fotos se comprueba si hay una atracción física. Entonces, cuando un hombre y una mujer se encuentran ya casi se conocen entre si'.

La expansión de los sitios on line para encontrar pareja ha sido tal que hasta existe un sitio que orienta cómo hacerlo. Se llama Column Five Media y exhibe una infografía donde se muestran y clasifican las distintas herramientas que se pueden utilizar para encontrar pareja. El portal está dividido en dos columnas. En la primera se pueden observar todos los sitios web tal como si se tratase de lugares físicos en función de su orientación. Por ejemplo, a Facebook lo comparan como una reunión de ex-alumnos, Match.com tendría la categoría de bar de solteros, MySpace una discoteca o Chatroulette, directamente, un club de 'striptease'.

Así, el usuario puede cumplir su objetivo y no fallar en el intento. En cambio, en la segunda columna se enumeran una serie de características con las que cuentan o no, estos portales. Algunas de ellas son información sobre el funcionamiento del sitio web: gratuidad, predominio de perfiles reales, potencial de que el encuentro acabe en matrimonio o si utilizan algoritmos para recomendar posibles parejas.

Lejos de los prejuicios, la búsqueda del amor on line se ha convertido en un fuente cada vez más frecuente a la hora de conocer a alguien. Muchas opciones y alternativas caracterizan a la oferta de los portales especializados en el tema. Al igual que en la vida, en la red la cuestión también está en elegir sabiamente.


® VidaPositiva.com