Buenas noticias para 'El Mejor País'

Hace un tiempo, "harto ya de estar harto" de sentirme bombardeado por la negatividad de los telenoticias, radio, prensa e incluso rumorología callejera, sentí la necesidad de resaltar las cosas buenas o interesantes que suceden y que a menudo pasan desapercibidas por que están escondidas en las lagunas interiores y en letra minúscula, o simplemente a veces ni se cuentan.

También pensé que podría ser positivo que ese tipo de noticias fueran acompañadas de temas que nos ayuden en el día a día en todos los sentidos.

En el momento de emprender BUENAS NOTICIAS no se había hecho gran cosa en temas similares. Quise averiguar y efectivamente, encontré varios proyectos, uno italiano y otro argentino, aunque lo enfocan en sentido distinto..

Casualmente y por esas fechas la radio catalana edito un programa semanal exclusivo para las Buenas Noticias, aunque no estuvo mucho tiempo en antena. También Antena 3 TV emitía un suplemento de Buenas Noticias en sus informativos.

Elvire Bonduelle tuvo la misma necesitat de negarse a aceptar que todo esta mal y no tiene remedio y por eso llevo a cabo este proyecto:

noticas positivas-el pais-noticias positivas

Buenas noticias para ‘El Mejor País’.

Una artista francesa recrea un diario ideal solo con informaciones positivas


“Leer el periódico empezó a ser muy doloroso”. Elvire Bonduelle (París, 1981) resume así su propuesta artística. Una iniciativa que huye de las tragedias diarias para centrarse en el lado positivo de la vida. El proyecto se materializa en el periódico El Mejor País, un collage de buenas noticias publicadas en EL PAÍS entre el 1 de mayo y el 15 de agosto.

La liberación del artista disidente chino Ai Weiwei o el descenso del abandono escolar son algunas de las informaciones recopiladas por la artista francesa, que incide en que el resultado final tiene mucho de subjetividad. “Siete colaboradores me ayudaron a reunir las noticias. Luego, de entre todas, yo hice mi propia reselección”, explica.

La exposición Pour faire joli (Para hacer bonito) se inaugura mañana en la galería Sabrina Amrani (Madera, 23) de Madrid. Mañana, además, la propia autora repartirá 3.000 ejemplares de El Mejor País de forma gratuita en la calle de Atocha y en las plazas de Sol y Callao, entre las 8.30 y las 10.30.

“Extra, extra. Solo buenas noticias. Es gratis”, gritaba Bonduelle el año pasado en la estación parisiense de Bonne Nouvelle (Buena noticia). Una experiencia “alegre” que defiende la importancia de informarse para poder involucrarse en la vida política.

La acción tiene su origen en la iniciativa Le Meilleur Monde (El Mejor Mundo) que Bonduelle realizó en París en junio de 2010 en colaboración con el periódico Le Monde. “Cuando me independicé me suscribí al diario, y aunque leer tantas malas noticias me chupaba la energía, creo que es necesario mantenerse conectado a la actualidad para participar en la sociedad”.

A pesar de la voluntad de la artista por reflejar informaciones positivas, un gran blanco abre el diario ante la falta de buenas noticias. Para la contraportada escoge a la diputada israelí Einat Wilf, que como Bonduelle se muestra optimista: “La política no es una batalla perdida”.

Samira Saleh.
Fuente: El País

En Positivo