El refresco de cola, ahora ecológico


Intermón Oxfam comercializa en sus establecimientos la 'Bio Cola', el primer refresco de cola ecológico y de comercio justo

BORJA CASTRO Cadena Ser

Compuesta por un 96 % de azúcar de caña de Paraguay, la 'Bio Cola' está elaborada por la Cooperativa Manduvirá. Este grupo productor cuya actividad se centra en el apoyo a pequeños campesinos que viven en condiciones desfavorables y cuya subsistencia se ve afectada por el difícil acceso a ingresos de la región. El producto envasado en la lata común de 33cl, se puede adquirir por sólo 1,10¤, en los 37 establecimientos que Intermon Oxfan tiene por toda España.


El refresco de cola, ahora ecológico

Intermón Oxfam comercializa en sus establecimientos la 'Bio Cola', el primer refresco de cola ecológico y de comercio justo- (INTERMON OXFAM)

En estos locales, además, de la 'Bio Cola', podemos encontrar otros productos que cumplen con el comercio justo. Un ejemplo, son los cereales ecológicos, 'Choco-crispy bio', elaborados también con azúcar de caña paraguaya y arroz de Tailandia, además contienen cacao de cooperativas de la República Dominicana y Perú, expandiendo así los beneficios a otros países. "Con los beneficios se permite que las personas que trabajan en estas cooperativas, vivan dignamente de sus trabajos, y además se pueda invertir en servicios sociales para mejorar las condiciones de vida de estos países", ha comentado María Herranz, portavoz de Intermón Oxfam, a Cadena SER.

Todos estos productos cumplen con el comercio justo, "una fórmula donde los productores cobran un salario digno y acorde al esfuerzo, y que además el sueldo entre hombre y mujeres sea el mismo. Estos criterios contemplan la no explotación infantil e incorporan aspectos medioambientales, como el respeto por el medioambiente en la producción", añade Herranz.