2 de Mayo. Día de la Comunidad de Madrid





Casa de Correos de la Puerta del Sol (Madrid), Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y escenario de uno de los actos oficiales más importantes del Día de la Comunidad de Madrid.



El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levantó en armas para recuperar la libertad. Fue un proceso duro que culminó cuatro años después, en 1812, con la promulgación de la Constitución de Cádiz.

El dos de mayo es el día festivo oficial de la comunidad de Madrid, es fiesta en toda la comunidad y se celebran numerosos actos por toda la región. Celebramos el día de la revuelta popular de Madrid, Móstoles, Aranjuez y otras localidades contra el ejército de Napoleón.

Se conmemora el levantamiento del 2 de mayo de 1808, en el que el pueblo de Madrid se levantó en armas para rebelarse contra la ocupación francesa de Madrid y para expulsar a este ejército, el cual estaba tomando gran parte de la Península Ibérica. Este acontecimiento fue el primero de la Guerra de la Independencia Española.




La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica y, dentro de ésta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), Ávila y Segovia (Castilla y León). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España. Su población estimada es de 6.458.684 habitantes (INE 2010), la cual se concentra en el área metropolitana.