Google Art Project permite visualizar más de 1.000 obras de arte de 17 museos de todo el mundo

El proyecto online incluye paseos virtuales por el Reina Sofía y el Thyssen


El usuario podrá contemplar algunos cuadros en gigapíxeles para que no perderse ningún detalle



Un total de 17 galerías de arte más importantes del mundo han abierto sus puertas a Google para contribuir a la creación de Google Art Project.


Presentación de Google's Art Project en la Tate Gallery de Londres. STEFAN WERMUTH | REUTERS

A través de Google Street View, los visitantes de la ruta de los museos podrán visualizar 1.061 obras de estas 17 instituciones, en las que el usuario tendrá la oportunidad de ver algunas de ellas en gigapíxeles para que no pierdan detalle.

El mayor motor de búsqueda del mundo ha tenido acceso a galerías y museos tan importantes como la National Gallery o la Tate Britain de Londres, la Galería de los Uffizzi en Florencia, el MOMA de Nueva York o los museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Fotos de 360 grados

Para este nuevo proyecto, Google ha utilizado las mismas cámaras que para Street View, es decir, cámaras que realizan instantáneas de 360 que permiten observar con todo lujo de detalles las galerías y museos fotografiados. Asimismo, según Google, gracias a esta nueva tecnología el usuario podrá ver detalles que serían prácticamente imperceptibles de ver en vivo.

El proyecto ha sido fruto de 18 meses de trabajo, en los que además de las 1.061 obras de arte, se han podido incluir hasta 486 artistas de los diferentes museos, además de poder realizar visitas virtuales a galerías individuales, en las cuales se pueden ver algunas imágenes en una elevada resolución.

Según ha dicho a The Guardian Nicholas Penny, director de la National Gallery londinense, "los espectadores van a poder ver los detalles de las obras y explorar la pintura de una manera que no ha sido posible hasta ahora".

Paneles informativos

Googleartproject.com incluye en cada obra un panel informativo que permite al usuario conocer más acerca de una obra pictórica concreta, además de informarse sobre otras obras de ese mismo artista y la posibilidad de ver vídeos de YouTube relacionados.

Entre las obras que se pueden visualizar en gigapíxeles están La noche estrellada de Van Gogh y El nacimiento de Venus de Botticelli, entre otros, ya que han se han tomado captura gracias a la tecnología de ultra alta resolución.