Dosis bajas de aspirina reducen las muertes por cáncer

Un multitudinario estudio analiza el efecto protector del ácido aceltisalicílico


Bote de aspirinas.

Por primera vez, un estudio ha demostrado que el consumo diario de pequeñas dosis de aspirina reduce el riesgo de muerte por varios de los tipos de cáncer más común colon, pulmón y próstata, entre otros. Los autores del trabajo, publicado hoy en The Lancet, advirtieron ayer en rueda de prensa que esto no implica que "todos los adultos deban empezar inmediatamente a tomar aspirina, aunque sí demuestra beneficios que no habían sido tenidos en cuenta hasta ahora en las recomendaciones de práctica clínica".

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) analizaron ocho estudios en los que participaban 25.570 pacientes, en los que se analizaba el efecto protector cardiovascular de la aspirina. Con los datos de los trabajos ya concluidos, observaron una nueva variante: las muertes por cáncer.

Según los estudios analizados, el riesgo de morir por cáncer fue, durante el periodo de seguimiento de los mismos, un 21% menor en los pacientes que tomaban una dosis baja de aspirina 75 miligramos que en aquellos que no habían seguido el tratamiento preventivo. Pero además, el seguimiento a largo plazo de los pacientes tras los ensayos, cuando ya habían dejado el ácido acetilsaicílico que consumieron entre cuatro y ocho años mostró que el riesgo de mortalidad durante los veinte años siguientes al inicio del estudio también era menor, casi en el mismo porcentaje (un 20%).

Por esta razón, los autores sostienen que puede incluso haberse infraestimado el efecto protector de la aspirina en la mortalidad por cáncer ya que, apuntan, quizás un consumo más prolongado en el tiempo pudiera reducir aún más las posibilidades de fallecer por cáncer. Además, señalan que los pocos efectos secundarios asociados al tratamiento con aspirina (reducidos con las dosis tan bajas prescritas), como el exceso de sangrado, serían superados por los beneficios que aportar al paciente.