Pueblos en transición. Cambiar de vida es posible



Ver video

Los pueblos, barrios, comunidades o ciudades en transición, transition towns en inglés, es un movimiento internacional de personas que, ante el previsible fin del petróleo y la amenaza del cambio climático, han empezado a organizarse en sus municipios y localidades para hacerles frente y ser autosuficientes. El concepto fue creado por un estudiante, Louise Rooney, que asistía a clases de permacultura de Rob Hopkins, quien posteriormente llevó entre 2005 y 2006 esa idea a la práctica en su pueblo natal, en Totnes, Inglaterra.

Desde entonces, el movimiento se ha extendido por todo el mundo, alcanzando las 100 comunidades en transición en septiembre de 2008, abarcando rincones desde Nueva Zelanda a Chile pasando por Italia, todas ellas encaminándose hacia una economía baja en carbono y libres de la esclavitud del petróleo. Esta red de personas se comunican y comparten experiencias, documentos e ideas principalmente en internet, pero la aplicación es obviamente el desarrollo local y la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria y energética. Se trata de un experimento social a una escala masiva.

El objetivo principal del proyecto es dar a conocer modos de vida sostenible y construir y promover la capacidad local de respuesta ante el futuro y sus desafíos. Para ello, buscan métodos para reducir el uso de energía así como el aumento de su propia autosuficiencia. Por ejemplo, apuestan claramente por la soberanía alimentaria a través del cultivo y producción a escala local de alimentos, por lo que en los transition towns proliferan las huertas comunitarias.