La mayoría de los chimpancés también son diestros

El dominio de la mano derecha se consideraba hasta ahora una particularidad humana

Los resultados proceden de un estudio con 114 grandes simios en Girona y Zambia


ANTONIO MADRIDEJOS

Como sucede con los humanos, los chimpancés diestros son mayoría. Así lo ha confirmado por primera vez un estudio realizado por investigadores españoles a partir de 114 individuos semisalvajes que viven en la fundación Mona, en Riudellots de la Selva, y en el centro de primates de Chumfunshi, en Zambia. Lo que hasta ahora se consideraba una singularidad humana no lo es tanto, insiste uno de los autores del trabajo, Miquel Llorente, del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), en Tarragona.

Chimpancés que han participado en el experimento de la fundación Mona.

Uno de los gorilas que han participado en el estudio. Miquel Llorente / MONA

Entre el 60% y el 70%

Una mayoría de los chimpancés, entre el 60% y el 70%, utilizan preferentemente la mano derecha en sus actividades cotidianas, subraya el estudio, que se ha publicado en la revista American Journal of Primatology. El dominio de la derecha es incluso superior entre las hembras.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores cortaron trozos de manguera de goma y colocaron en su interior cereales y otros reclamos para ver la reacción de los primates. Si querían acceder a la comida, los animales debían utilizar una herramienta, como un palo o un bastón, y hurgar en el interior. No era una tarea fácil, prosigue Llorente, puesto que con una mano debían sujetar la manguera y con la otra, la dominante, asir el palo y colocarlo dentro de la manguera. Los resultados fueron concluyentes, añade.

Dedo índice fundamental

Además, como sucede también en humanos, los investigadores detectaron en los chimpancés un peso dominante del índice en las maniobras de prensión, para asir objetos.

El estudio de la lateralidad en grandes simios ya había sido motivo de estudios, recuerda el investigador del IPHES, pero nunca se había contado con una muestra tan completa y fiable. Los chimpancés del experimento, destaca Llorente, no eran animales de laboratorio, como había sucedido hasta ahora, sino individuos con unas pautas salvajes o casi salvajes. Los investigadores los analizaron sin forzarlos lo más mínimo, uno a uno. De hecho, originariamente se habían previsto 134 individuos, pero 20 no sirvieron porque no se prestaron al experimento.

Funcionamiento cerebral parecido

Aunque el dominio de los diestros no es tan abrumador como en los humanos, con un porcentaje que oscila entre el 85% y el 90%, los resultados sugieren que ambas especies comparten factores genéticos y hormonales que redundan en un funcionamiento cerebral parecido. La preferencia por la mano derecha en humanos se atribuía a unas asimetrías del cerebro relacionadas con las actividades complejas y la coordinación de ambas manos.

Por ello, los investigadores consideran ahora que lo que han hecho los humanos es simplemente aprovechar mejor las estructuras anatómicas que ya poseían sus ancestros para fabricar una tecnología sin precedentes en la historia evolutiva.

Además del IPHES, en el trabajo también han participado investigadores de la fundación Mona, el área de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona (UB).