"Internet ni aísla ni es para solitarios, eso es solo un mito"

Dolors Reig. Entrevista con la Psicóloga, experta en tendencias web y bloguera.

La psicóloga y profesora Dolors Reig está detrás de El Caparazón, un blog sobre redes sociales, tendencias web e innovación educativa que recibe unas 3.000 visitas diarias. Hoy abre el fuego de la séptima Jornada Ernest Lluch del Museu de la Mediterrània, dedicada a La sociedad virtual.

«Internet ni aísla ni es para solitarios, eso es solo un mito»_MEDIA_1

GUILLERMO MOLINER

-¡3.000 visitas diarias!-Depende del día. Internet es meritocrático. La gente no es fiel. Si escribo un post interesante, el seguimiento se dispara. Si lo hago peor, se ve. Mi familia está más tranquila. Al principio, cuando solo había 30 visitas, los torturaba.

-¿Por qué empezó?-Primero fue un máster en multimedia, después, un doctorado sobre la sociedad de la información. Y como soy psicóloga, la vertiente tecnológica y la social se unieron. Me interesa cómo internet cambia nuestra vida social.

-Y le llaman para explicarlo.-Sobre todo para hablar de temas como privacidad y los peligros de la red, pero acabo hablando de la revolución creativa, del aprendizaje social en la web y de que internet nos deja ser todo lo sociales que somos.

-En uno de sus últimos post dice que la red ya no es para solitarios.-Ha sido tomada por las personas más creativas, tan sociales o más que el resto. Existe el mito de que internet aísla. Quien tiende a aislarse ya encontró la manera antes de internet, con la lectura por ejemplo.

-¡Cierto!-El adolescente que quiere relacionarse necesita las redes sociales. También otras vías, pero en internet lo hacen más abiertamente. Escriben para ser. Es un lugar de prueba.

-¿Nadie miente?-Recuerdo un acto en el que preguntaron a varios adolescentes si habían cambiado su identidad. Les pareció una acusación gravísima.

-¿Es la ética de internet?-Y está muy implantada. Quizás en mi época a mí se me hubiera ocurrido jugar a ser otro. A mi hija, de 12 años, le parece lo más ofensivo. Los adolescentes son más responsables de lo que pensamos.

-¿Entiende al padre asustado?-Quien quiera probar cosas peligrosas no necesita ordenador. No tiene sentido el control de la pantalla en medio del salón, porque internet está en todas partes. Evolucionamos hacia la creación de una sociedad paralela virtual.

-¿Dos mundos en uno?-Y en el virtual es posible relacionarte con personas que tienen intereses comunes a los tuyos. Y no con el vecino, con quien quizá no tienes nada en común.