"A partir de los 50 años, ¡todos a revisarse el colon!"

Fermín Mearin, gastroenterólogo

VÍCTOR-M. AMELA
Tengo 53 años. Nací en Madrid y vivo en Barcelona. Soy médico gastroenterólogo, y soy presidente de la Asociación Española de Gastroenterología. Tengo cuatro hijos, de 13 a 25 años. ¿Política? Expectante. Soy agnóstico. Un millón de españoles padece de colon irritable
Es usted especialista en...

Somos un tubo digestivo rodeado de otros órganos. Y yo me dedico al trozo final del tubo: el colon. Defina colon. Tramo último del tubo digestivo, dedicado a almacenar y desecar las heces. Las heces llegan al colon muy líquidas: ahí se tornan sólidas, para ser excretadas. ¿Cómo hace eso el colon? Órgano hipersensible, con muchísimas terminaciones nerviosas (más que el cerebro), se mueve y moviliza las heces, ¡y en sus paredes vive y trabaja muchísima fauna! ¿Fauna?

Bacterias, ¡por millones! Hay más de 500 tipos distintos de bacterias. ¡Somos una pensión ambulante de bacterias! La famosa flora intestinal, ¿no? No es flora, es fauna: se llama microbiota. ¿Y a qué se dedica la microbiota? Colabora en la nutrición y el metabolismo. Produce vitaminas. Previene infecciones por bacterias patógenas. Modula el sistema inmune. Mantiene las células intestinales. ¿Cuanto mejor mi microbiota, más salud?

¡Sí! Pegadas a las paredes del colon, esas bacterias son los soldados de nuestra barrera inmunitaria: disparan antibióticos naturales. Hay ahí un pulso entre sustancias... ¿Qué sustancias? Unas bacterias del colon producen sustancias proinflamatorias. Otras bacterias del colon producen antiinflamatorios. Cuando ganan las inflamatorias..., ¡malo para tu salud! ¿Qué me sucederá? Tramos de la pared del colon se inflamarán o irritarán: sentirás molestias. ¿Qué molestias? Las del síndrome de intestino irritable (SII), o colon irritable: microinflamaciones intestinales que ocasionan dolores abdominales, exceso de gases, espasmos y frecuentes diarreas (a veces, episodios de estreñimiento). ¿Lo padece mucha gente? Le hace la vida imposible al 12% de la población española. No mata, ¡pero dificulta una vida cotidiana y laboral plácida! Un 12% de la población ¡es mucho! Sí. ¡Un millón de personas padecen colon irritable en España! Pero no hablan de ello. ¿Qué hace la medicina para ayudarlos?

Los análisis del paciente no reflejan nada raro, así que los médicos solían decir: "Usted no tiene nada". Y el paciente, frustrado. ¿Está cambiando eso hoy? Hoy modificamos la microbiota: podemos fortalecerla, incrementando la cantidad de bacterias buenas y barriendo las malas. ¿Cómo se hace eso? Ingiriendo prebióticos y probióticos. ¿Qué son los prebióticos? Alimentos que nutren a las buenas bacterias: 30 gramos al día de salvado de trigo, ciruelas, kiwis, judías verdes, acelgas... ¿Y los probióticos?

Bacterias vivas y activas, de las necesarias: ya hay fármacos biológicos que las tienen. ¿Qué clase de bacterias son estas?

Hemos identificado dos cepas muy eficaces y benéficas: Bifidobacterium infantis y Lactobacillus plantarum 299v. ¿Qué efectos produce ingerirlas?

Armonizan los movimientos intestinales y disminuyen la inflamación intestinal, los espasmos, la hipersensibilidad. ¡Así, decrecen dolores y diarreas! ¿Qué más puede ayudar al paciente?

Apoyo psicológico y ejercicio: caminar unos 40 minutos al día a paso vivo. ¿Hay personas más proclives?

Afecta a más mujeres que a hombres (3 a 1), y a más estadounidenses que europeos. ¿Hay alimentos que convendría evitar? Sí: los lácteos (leche, queso...) y el café. Y el estrés. Así, un café con leche... ¡puede ser una bomba para ese intestino irritable! ¿Y el yogur?

Es un lácteo, aunque el menos malo... También hay que evitar bebidas gaseosas y alimentos flatulentos. Colon irritable: ¿genético o ambiental? Dirigí un estudio entre intoxicados por una crema en mal estado en Torroella de Montgrí: de los 1.000 que padecieron gastroenteritis, ¡un 14% desarrolló luego un síndrome de intestino irritable! A las personas proclives genéticamente, un factor desencadenante les condenará al síndrome... Ha citado también el estrés...

Hice otro estudio entre mujeres maltratadas (¿existe mayor estrés que ese?): el 60% desarrolla la dolencia de colon irritable... ¿Un colon irritable puede degenerar en un cáncer de colon? No: son dolencias distintas. El cáncer colorrectal es un tumor. Es el más frecuente tumor maligno del tubo digestivo: ¡20.000 nuevos diagnósticos al año en España! Afecta a uno de cada 10.000 españoles. ¿Existe alguna dieta preventiva?

Sí: abundante fruta y verdura y poca carne roja (máximo, dos veces por semana). ¿Qué otras dolencias acechan al colon? La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, entre otras. Inflamaciones del intestino en que los genes, el ambiente y nuestras propias defensas (en la dirección equivocada) se alían y producen úlceras. Aquí la microbiota también desempeña su papel. ¿En qué casos toca extirpar el colon?

En tumores desarrollados o en inflamaciones galopantes, con hemorragias... Deme un último consejo básico.

A partir de los 50 años, ¡revisión de colon!: te eliminaré sin problema cualquier pequeño pólipo. Pero si lo dejas crecer...