"La felicidad es no tener jefes e ir andando al trabajo"

Inocencio ´Chencho´ Arias, embajador de España que se jubila este año

LLUÍS AMIGUET

Tengo 69 años, y me jubilan, porque yo seguiría. Nací en Albox. Casado con Ludmila, más diplomática que yo: tres hijos desparramados por el mundo. No tengo más carnet que el del Real Madrid: no me interesa repetir consignas. Publico ´La trastienda de la diplomacia´

Mi padre quería que yo fuera notario...

¿Se arrepiente?

De notario hubiera ganado el triple que de embajador, pero eso no me importa. Lo que de verdad envidio a los notarios es que no tienen jefes.

Y a usted nunca le han faltado.

No señor. Y cualquiera que tenga muchos jefes sabe que, de cada tres, uno te sale idiota o cabrón o tan ambicioso que pisa más callos de los que necesita para trepar...

¿Tiene futuro la carrera?

La diplomacia fue jibarizada por el Mystère y machacada por el móvil. Y es que hoy los estadistas se ven a menudo: Moratinos está en Bruselas cada dos por tres, así que los embajadores en la UE, por ejemplo, tienen que reorientar su misión: seguimos sirviendo, pero debemos admitir que con menos peso.

¿Por qué no recortan en consonancia los presupuestos de las embajadas?

¡Los están recortando! Me he venido desde Los Ángeles- 18 horas de vuelo con escala-en turista. Están cerrando consulados - hace poco el histórico de Nueva Orleans-y ¿sabe qué presupuesto tengo para promocionar la cultura española, el cine español por ejemplo, en Los Ángeles,en Hollywood?

¿. ..?

Menos de mil euros al mes.

No da ni para promocionar cortos.

Y hace falta: ahora mismo la única peli española en EE. UU. es la de Almodóvar.

Cuénteme su última gestión.

Hay parejas españolas que han contratado madres de alquiler californianas y luego quieren que registre como propio al hijo.

Delicado.

Imposible: la legislación española lo prohíbe, aunque lo admita la californiana. Tuvimos que rechazar las solicitudes.

Pobres madres.

Padres. Todos eran parejas homosexuales.

¿Cómo ve España en la distancia?

Antes buscaba "Spain" en los diarios, pero hace ocho meses que temo ver esa palabra publicada, porque sigue saliendo poco, pero ahora, además, para fatal.

Cuénteme, embajador.

Hasta ahora el Financial Times,por ejemplo, miraba con benevolencia al Gobierno español y en EE. UU. tanto en The New York Times como en Los Angeles Times lo poquísimo que salía no era para mal.

The Wall Street Journal nunca quiso a Zapatero y tiene a Aznar en su órbita.

El Journal era hostil con el Gobierno, pero es que ahora le hacen el coro.

¿Dan patadas a la UE en el culo de ZP?

Es que ni eso. La prensa no hace más que reflejar la realidad, y la realidad es que somos un país de la UE y la UE cada vez pesa menos en el mundo, y, por lo tanto, en EE. UU. Allí interesa ahora Asia: China, India... Pero es que, encima, España pesa poco en la UE. Por eso, para Washington, la UE es Gran Bretaña, Francia y Alemania...

Ya, ya.

Tampoco es que seamos unos piernas, pero la verdad es que no jugamos la Champions como creen en Madrid algunos catetos ombliguistas. Quizás alguna vez logramos meter una patita en algún centro de decisión.

¡Y cómo se celebra aquí!

Por ejemplo, la famosa oración en Washington. Al día siguiente, me miro el Los Angeles Times esperando vernos... y todo lo zanjaron con tres columnitas... ¡Y ni una sola referencia a Zapatero! ¡Ni una!

Aquí alimentó tertulias toda la semana.

Pero es que ese día en Economía a toda página: "Spain lidera el desplome de las bolsas europeas". Es así, aunque hubo una corifea de partido que proclamó que entre Obama y Zapatero había "conjunción cósmica".

Mirarse, los dos se miran con arrobo.

Eso es una ingenuidad paleta de quien carece de una mínima perspectiva global.

No la han necesitado para ascender.

Como el día en que Zapatero llamó a Obama para felicitarle por su elección y otro palmero de partido proclamó la "enorme complicidad" de los dos estadistas. Vamos a ver: hablaron... ¡doce minutos! por teléfono y con intérprete... ¿Enorme complicidad?

Hay subordinados más peligrosos que la oposición.

Luego Obama dice que no viene a la cumbre con la UE y otro paleto parecido suelta que "Nos ha hecho un feo"... Pero, oiga..., es que Obama ¡ni siquiera piensa en nosotros!

El feo de Obama es a la UE.

Es que a los presidentes estadounidenses en general y a Obama en particular les irrita el complejo mecanismo decisorio de la UE. No saben quién manda en la UE y tienen la sensación de estar perdiendo el tiempo.

Y a menudo no son los únicos.

Ven que la UE dice una cosa y los presidentes de los estados que cuentan hacen otra respecto a Irán o las relaciones con Rusia y otros dossieres clave. Por eso Obama le soltó un día a la prensa: "Prefiero ocho horas de dentista a otra reunión con la UE".

Esos titulares aquí no nos llegan.

En cambio, se publica lo de la "sintonía cósmica" o lo de la "enorme complicidad"...

¿Está mejor el Real Madrid que España?

El que está mejor es el Barça, cada vez con más prestigio universal. Y me temo que es más consistente y fiable que el Madrid, que tampoco por individualidades es mejor que el Barça: Xavi es mejor que Xavi Alonso; Iniesta es mejor que Kaká y Messi que Ronaldo, y tal vez Casillas sea mejor que Valdés, pero muy poco mejor.