El Alzheimer podría detectarse por los ojos


Científicos británicos afirman que la enfermedad puede evitarse gracias a un análisis a la retina.

La novedosa técnica consiste en detectar, mediante marcadores fluorescentes, las células moribundas en la retina (que es una extensión delgada del cerebro), las que absorben la luz emitida y aparecen como puntos verdes, dejando en evidencia los primeros indicios de una muerte celular en el cerebro.

Según la Universidad de Londres, si bien se han realizado experimentos en ratones, no se planea realizar ensayos de prueba en seres humanos, ya que el objetivo de la investigación es que las personas puedan detectar a tiempo el posible desarrollo del Alazheimer a través de un examen oftalmológico.
La investigación publicada en "Cell Death and Disease" (Muerte Celular y Enfermedades), permitirá a los científicos facilitar la dificultad que existe para averiguar qué sucede en el cerebro de alguien que padece Alzheimer.

En tanto, la profesora Francesca Cordeiro, quien dirigió la investigación, mencionó que "es totalmente posible que en el futuro una visita a un oftalmólogo para examinar nuestra visión podrá también permitir revisar el estado de nuestro cerebro".

Según expertos, para el año 2050 más de 115 millones de personas sufrirán demencia en el mundo.