El 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir con hábitos saludables

  • Este jueves se celebra el Día Mundial contra el Cáncer.
  • El 72% de las muertes se dan en países de rentas bajas o medias.
  • Los cáncer de pulmón y mama, los más mortales.

Hasta el 40 por ciento de los casos de cáncer pueden prevenirse mediante hábitos de vida más saludables y la mejora de los mecanismos para la detección, dijo este miércoles la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este jueves.

La mortandad por cáncer seguirá aumentando: en 2030 morirán 17 millones de personasLa reducción del riesgo de cáncer pasa por disminuir la exposición al sol, además de consumir menos tabaco y alcohol, acciones que, a juicio de esta organización, los gobiernos deben fomentar a través de la concienciación ciudadana.

A este respecto, para la directora regional europea de la OMS, Zsuzsanna Jakab, los programas de control de cáncer, "bien concebidos", resultan esenciales para luchar contra esta enfermedad y para mejorar las vidas de quienes la padecen.

En Europa, los más expuestos al cáncer son las rentas más bajas, que tienen menor consciencia de los factores de riesgo, así como un acceso más limitado a una adecuada asistencia sanitaria.

El 72% de los fallecimientos ocurren en países con rentas bajas o mediasEste hecho se constata con que el 72 por ciento de las muertes derivadas del cáncer -del total de 7,6 millones en el mundo- acontecen en países con rentas bajas o medias.

La OMS prevé que las muertes por cáncer sigan aumentando paulatinamente y que, en 2030, 17 millones de personas fallezcan a causa de esta enfermedad.

Pulmón y mama, los más mortíferos

Para esa fecha, el cáncer de pulmón seguirá como el más mortífero, a pesar de los esfuerzos globales para reducir el consumo de tabaco.

La mayor tasa de mortalidad por cáncer en Europa se halla en Hungría, donde los fallecimientos por esta enfermedad afectan a 458 personas de cada 100.000 habitantes, seguida de Rusia y Ucrania, con una tasa de 347 muertes por cáncer de cada 100.000 personas, lo que según la OMS puede obedecer al alto porcentaje de fumadores de la zona.

En el caso de las mujeres, el cáncer más mortífero es el de mama, que provoca el 17,2 por ciento de muertes, mientras que para los hombres el más peligroso resulta el de pulmón, responsable del 26,9 por ciento de todos los fallecimientos.