Vacas con mochila

Investigadores argentinos inventan una mochila para vacas para frenar el cambio climático

El objetivo es reducir las emisiones de gases contaminantes de los animales

los rumiantes producen el 18% de las emisiones aéreas que producen el calentamiento

Vacas argentinas en Tandil, provincia de Buenos Aires. Foto: EFE / PAULINO ORIBE
Vacas argentinas en Tandil, provincia de Buenos Aires.
EFE
BUENOS AIRES

Investigadores argentinos han creado una mochila que se coloca sobre el lomo de las vacas con el objetivo de que estos animales reduzcan la emisión de gases contaminantes que inciden en el cambio climático, informan hoy medios locales.

La denominada "vaca mochilera" ha sido desarrollada por un grupo de expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que trabaja desde 1996 en los efectos de las actividades agrícolas y ganaderas sobre el calentamiento global.

Se trata de una suerte de mochila plástica que almacena los gases que estos animales producen en sus estómagos, los cuales inciden en buena parte de las emisiones contaminantes que produce Argentina, que siempre se ha jactado de tener más vacas que habitantes.

Seguimiento en internet

"Consiste en un sistema electrónico, instalado con un arnés en la región dorsal del bovino, que se acopla a un sistema de cánulas comunicadas directamente con la zona donde se forman los gases que contienen metano", explica Guillermo Berra, a cargo de la investigación, a través de un comunicado.

El especialista indicó que este sistema cuantifica además los gases generados de los bovinos, lo que "permitiría evaluar las emisiones en los diferentes métodos productivos, a los efectos de elaborar políticas de reducción de emisiones", expresa.

"El sistema puede ser seguido desde cualquier lugar del mundo, ya que la información generada es subida a un servidor y queda disponible en Internet", añade Berra.

55 millones de vacas argentinas

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirma que los rumiantes producen el 18% de las emisiones de gases contaminantes del mundo y en Argentina son responsables del 35% de las emisiones totales, según precisa el INTA.

Con unas 55 millones de vacas en el territorio argentino, la ganadería es la segunda actividad, después del sector energético, que genera mayor emisión de gases de efecto invernadero en el país.

Las emisiones generadas por los animales fue uno de los temas abordados durante la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático que se celebró del 7 al 18 de diciembre pasado en Copenhague.