Sobre la pérdida crónica de sueño

Una noche de buen dormir no es suficiente para recuperar el déficit crónico de sueño, un fenómeno que acumulado en el tiempo puede afectar la capacidad de una persona de estar alerta y atenta, dijeron el miércoles investigadores.

Varias noche de muy poco dormir cuando el biorritmo corporal dice que es tiempo de descansar tiene un efecto acumulativo negativo en el desempeño de las personas y podría ser un factor de riesgo, escribieron los investigadores en el periódico Science Translational Medicine.

"Un sueño insuficiente durante varios ciclos puede causar un deterioro mucho más rápido del desempeño por cada hora adicional que pasamos despiertos, particularmente durante la noche biológica", dijo el doctor Daniel Cohen, del Brigham and Women's Hospital, en Boston, en una entrevista telefónica.

En promedio, una persona necesita dormir al menos ocho horas por día para mantener su desempeño, dijo Cohen, un neurólogo que fue el principal autor del artículo publicado en Science Translational Medicine.

Una pérdida aguda del sueño es estar despierto por más de 24 horas seguidas, mientras que el sueño crónico es dormir sólo entre cuatro y siete horas por día, dijo el especialista.

El equipo de Cohen estudió a nueve voluntarios sanos - cinco hombres y cuatro mujeres - para ver los efectos que una combinación de pérdida de sueño aguda, una pérdida de sueño crónica y el ritmo del sueño biológico podrían tener en sus habilidades para funcionar.

Los investigadores determinaron que, si bien la mayor parte de los participantes pudo compensar una pérdida aguda del sueño con 10 horas de descanso en una noche, aquellos con pérdida crónica del sueño mostraron un deterioro en su desempeño por cada hora que pasaron despiertos.

Los voluntarios permanecieron en un hospital durante 38 días y pasaron por varios ciclos de sueño. A los pacientes se les midió su estado de alerta y atención cada cuatro horas.

Cohen dijo que los investigadores determinaron que tres días no es suficiente para recuperarse de un período de pérdida crónica de sueño, pero agregó que aún no sabían cuanto tiempo era suficiente.

Cohen dijo que la gente no se daría cuenta de la pérdida crónica de sueño porque es algo que se acumula lentamente a lo largo de semanas.

"Podemos creer por error que nos recuperamos rápidamente de la pérdida crónica de sueño porque dormir nos puede hacer sentir relativamente recuperados a comienzos del siguiente día", dijo.