El café puede reducir el riesgo de cáncer avanzado de próstata


El café puede reducir el riesgo de cáncer avanzado de próstata
  • Tiene efectos sobre el metabolismo de la insulina y la glucosa.
  • Los hombres que toman café tienen un 60% menos de riesgo.
  • No existen razones para dejarlo ante la manifestación del cáncer.

El consumo regular de café puede ser un importante factor para reducir el riesgo de cáncer avanzado de próstata, según un estudio presentado en una conferencia sobre la enfermedad en Houston (Texas).

Según investigadores de la Escuela de Medicina y de la Escuela de Salud Pública, ambas de la Universidad de Harvard, su estudio reveló una fuerte relación inversa entre el consumo de la infusión y el riesgo de cánceres avanzados de próstata.

"El café tiene efectos sobre el metabolismo de la insulina y la glucosa así como sobre los niveles de las hormonas sexuales, todas las cuales ejercen una función en el cáncer de próstata", dijo Kathryn Wilson, del Laboratorio Channing, de la Escuela de Medicina de Harvard.
Los hombres que tomaban más café tenían el 60% menor de riesgo
Según los científicos, su estudio determinó que los hombres que tomaban más café tenían el 60% menor de riesgo en comparación con los que no bebían la infusión.

Éste es el primer estudio de su tipo que analiza tanto el riesgo general de cáncer de próstata como el riesgo de la enfermedad localizada y avanzada, señalaron.

Sin embargo, los investigadores indicaron que la cafeína no parecería ser un factor en la relación entre el menor riesgo de cáncer de próstata.

Tampoco existe seguridad sobre cuáles son los componentes más importantes por cuanto el café contiene otros ingredientes biológicamente activos como los antioxidantes y los minerales, señalaron.

"Lo que nuestros resultados sugieren es que no existe ninguna razón para dejar de tomar café por alguna preocupación ante la manifestación de cáncer de próstata", agregaron los científicos en su estudio.