'Office' podrá usarse gratis a cambio de publicidad desde la web

María Garaña admite que 'Windows 7' se vende más en cajas que en ordenadores

Windows 7 está cambiando muchas cosas en Microsoft. Por un lado, es la primera vez que un sistema operativo no necesita nuevos ordenadores más potentes para funcionar sin problemas. Por otro, ha hecho que se vendan más programas en cajas que instalado en ordenadores, y además, que abra el camino a nuevos tipos de ordenadores más estéticos, táctiles y más dependientes de internet. Y por otro, ha abierto la puerta al cambio de nuevos programas que, como Office, se van a ofrecer gratis con publicidad, vender por uso o por suscripción, alternativas impensables hace pocos años.


"La caja está funcionando muy bien. Es un sistema que entra mucho por los ojos. Por primera vez no hay que renovar la máquina para poder instalar el sistema operativo. Se puede instalar sobre ordenadores antiguos y funcionan mejor y más rápido", señala María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, en Barcelona.

Esto ha hecho que, por primera vez, coincidan en las tiendas máquinas con tres sistemas operativos: el nuevo Windows 7, el anterior Windows Vista y el todavía más antiguo Windows XP. "Los fabricantes han aprovechado el lanzamiento de Windows 7 para sacar inventarios de máquinas que no han vendido. Las ventas de ordenadores cayeron el año pasado. Y gracias al nuevo sistema operativo, este año, en cambio, pasaremos de una previsión de decrecimiento del 5% a un aumento de ventas del 1%, según IDC".

'Netbooks' y catalán

Una de estas áreas en las que esperan atraer a nuevos compradores será el catalán. Por primera vez, varios fabricantes, como Sony, HP, Toshiba y Dell, lo ofrecerán preinstalado, no solo para empresas sino también en las tiendas. Como ya ocurre con el netbook de TV-3, que fabrica la catalana Diode, o el que acaba de lanzar Ticnova para el Barça. “Los fabricantes locales pueden ser más ágiles en la personalización que los grandes”.

La competencia no le asusta, pese a que Apple, Ubuntu, Fedora e incluso Google anuncian nuevas versiones y productos, algunos gratuitos. "En el mundo de consumo casi no hay máquinas con Linux. De hecho, hemos ganado ventas con XP porque mucha gente devolvió el netbook con Linux. Apple tiene un mercado muy preciso, distinto del nuestro, que es masivo. Y los nuevos ordenadores con Windows han ganado mucho en diseño".

Chrome OS les quita algo más el sueño. "Google como toda empresa ha aprovechado una oportunidad de negocio, a ver qué pasa cuando sea una realidad. Un sistema operativo en internet tiene una ventaja de coste en adquisición y gestión. Pero nuestra estrategia es ofrecer al usuario la oportunidad de elegir, y abarcar el software y los servicios. Que la experiencia de usuario sea igual de buena en el navegador, el ordenador y el móvil".

Lo que Ray Ozzie definió como "tres pantallas y una nube", conectadas, según Garaña, a una intranet privada y a una internet pública.

Estrategia en la red

No solo Windows está cambiando. El otro producto estrella de Microsoft, Office, también va a conocer una nueva vida en la red dentro de “muy pocos meses”. “Se podrá usar Office completo desde el ordenador, en el navegador gratuito con publicidad, o por suscripción, o por pago por uso. Ofreceremos todas las opciones”, anuncia. “Como compañía queremos mantener las ventajas del modelo tradicional con las del nuevo modelo”.

El primer cambio visible será Azure, la plataforma de desarrollo de aplicaciones web pensada para crear programas que solo funcionen en Internet que se lanza el 1 de enero. Pero luego vendrán el próximo sistema operativo para móviles, Windows Mobile 7.0, que la compañía anunciará en el Mobile World Congress de Barcelona, el próximo febrero, y el buscador Bing, que tiene fecha prevista en España para dentro de un año o año y medio.

Bing, en España dentro de un año

"Hay dos conversaciones que no estamos liderando porque desde el primer momento no estuvieron en nuestro radar: el buscador y la movilidad, y estamos poniéndo remedio para ello. Lo mismo pasó con las consolas. Antes era difícil que alguien tuviera una Xbox. Hoy es muy popular". "En el negocio del bucador acabamos de entrar con Bing y aunque no se lanzará en España hasta dentro de un año o año y medio, muchos usuarios españoles usan la versión de EEUU y hemos alcanzado un 10% del mercado en muy poco tiempo".

“Estamos redefiniendo el concepto de búsqueda, que vaya un paso más de las opciones. Y es un desarrollo nuestro. Yahoo solo lo pone como página de inicio”.

También prevén cambios en los móviles, para acercarlos al consumidor.”Tenemos el 16% cuando iPhone tiene el 8%, pero es verdad que nos hemos quedado más en la empresa”, señala. Windows Mobile 7 se anunciará en el Mobile World Congress, el próximo febrero, en Barcelona, y promete mejoras “para usuarios”, señala.

Propiedad intelectual

Microsoft también ha sido noticia reciente por los cortes del servicio de internet a los usuarios de Xbox 360 que tenían la consola modificada. ·”Lo duro aquí es pasar del cero al cien. Hay gente que no tiene percepción de que copiar es delito. Un usuario que accede a una consola como esa se puede comprar los juegos. Tenemos que poner el acento en la formación y concienciar a los usuarios de que, además, van a tener el ordenador más protegido frente a virus si no hay instalaciones piratas del software. Nuestra línea va más contra tiendas que contra los usuarios”.

Para Garaña, la compañía está ahora en un momento “muy dulce”. “En Bruselas están calmados, y que sigan. Ha habido muy buena recepción de Windows 7, tenemos el proyecto Natal en marcha, Bing y Azure que nos están devolviendo el prestigio en innovación. Como cualquier gran empresa con presencia fuerte tenemos que convivir con opiniones negativas, pero es el precio que hay que pagar”.

Y Ballmer sigue siendo el líder, asegura. “Es una persona con una fuerza impresionante y habrá gente a la que guste y a la que no. Hay mucha gente en la compañía que cierra filas alrededor de él”.