Google presenta un sistema para realizar búsquedas por móvil utilizando imágenes y no palabras


Un empleado de Google fotografía el Big Ben con un móvil para mostrar el funcionamiento de Google Goggles. Foto: REUTERS / ANDREW WINNING
Un empleado de Google fotografía el Big Ben con un móvil para mostrar el funcionamiento de Google Goggles.

El buscador de internet Google ha presentado hoy en Estados Unidos una nueva plataforma para teléfonos móviles, denominada Google Goggles, que permite hacer búsquedas utilizando una imagen en lugar de palabras.

Según la información facilitada tras su presentación en California, la plataforma está pensada para teléfonos que utilizan el sistema operativo Android, y está disponible en inglés en todo el mundo.

El nuevo sistema permite búsquedas a partir de un lugar o de un objeto sin conocer la denominación.

Base de datos con decenas de millones de imágenes

Cuando se hace una consulta de búsqueda visual, Google Goggles descompone la imagen en varias partes y las contrasta con otras de la base de datos de la empresa para hallar coincidencias.

Cuando la encuentra, devuelve términos de búsqueda relevantes para esa imagen. Goggles actualmente es capaz de reconocer decenas de millones de imágenes, entre ellas lugares, obras de arte famosas y logotipos.

Reconocer un lugar geográfico

Para hacer una consulta, basta con abrir Google Goggles y sostener el teléfono frente al lugar que interesa al usuario. Mediante el GPS del dispositivo y la brújula, Goggles es capaz de reconocer de qué sitio se trata y se mostrará el nombre en el visor de la cámara. Para obtener más información, sólo hay que pulsar en el nombre.

"Cuando se hace una búsqueda, en ocasiones resulta más efectivo introducir una imagen que utilizar palabras, sobre todo si se hace desde un móvil", explicó en un comunicado Shailesh Nalawadi, director de producto de Google Goggles.

"La visión por ordenador es una tecnología aún incipiente pero Goggles ya está demostrando su potencial y nosotros estamos trabajando mucho para ampliar nuestra capacidad de reconocimiento. En un futuro cercano la búsqueda visual será algo tan natural como señalar con el dedo", ha añadido.