Villa Paranacito: Entregaron 50.000 libros a las escuelas

librosparanacito
Cuatro puntos cardinales del país, o los cuatro extremos de una cruz conformaron el proyecto “Cruz del Sur de la Educación”, ideado por el médico pediatra e inmunólogo Rubén Sosa. En cada uno de los puntos,


Sosa donó una inmensa cantidad de libros, fundamentalmente destinado a los niños deilla Paranacito fue el punto este de la cruz, y hoy recibió cincuenta mil libros y computadoras, que serán destinados a todas las escuelas de la localidad.


“El proyecto de la cruz surge en el año 2002, cuando me entregan un premio por la plantación de cuatro mil árboles en una zona contaminada. Conocí allí un maestro wichi que contaba lo poco que se podía hacer en una escuela de frontera, en Misión La Paz, cerca del Río Pilcomayo. Le pregunté si tenía biblioteca y me contó que era una de las cosas que les faltaba, así que allí comenzó la idea”, cuenta el médico, que ejerce su profesión en el Hospital de Niños “Pedro Elizalde”, ex Casa Cuna.


Luego de esto, una serie de sucesos fortuitos que se le fueron presentando en el camino hicieron que se conformara este sueño de los cuatro puntos, que hoy culminan con 50.000 libros en Villa Paranacito, 1000 para cada una de las 19 escuelas del ejido, y los restantes para conformar una nueva biblioteca popular. Los otros extremos de la “Cruz” fueron Misión La Paz, al norte; Los Antiguos en el sur, y Calingasta en el Oeste.

Viaja acompañado por un equipo conformado por su señora Carina, que oficia de secretaria, y Gustavo Sonsogni, un experto barriletero que brinda talleres de construcción de estos juguetes y realiza con los niños de cada lugar grandes barrileteadas, tomando en cuenta que los destinatarios de todo esto son ellos en realidad. En el momento de remontarlos, cada niño recibe y firma un diploma, por el cual se compromete a no consumir sustancias tóxicas de cualquier tipo, no fumar, no beber, etc.


El acto de entrega de los libros se realizó en el Salón cultural de la Municipalidad, y contó con la presencia de la Intendente Carmen Toller, el Senador Eduardo Melchiori, docentes y representantes de instituciones educativas y de minoridad, la biblioteca popular “Sandor Mikler” representada por la señora Silvia Mahl, y público en general. Luego del acto, en el que se entregaron presentes a los ilustres visitantes, y se leyó la declaración de “Interés Cultural” por parte de la Cámara de Senadores, los presentes escribieron los nombres de los escritores preferidos en sendos barriletes que adornaron durante la jornada el salón municipal.  

El Doctor Ruben Sosa y su equipo Historias en el Aire es promotor de las Barrileteadas infantiles preventivas sobre las adicciones y los accidentes domésticos. Estels de Vida se ha inspirado y ha adaptado esta campaña de prevención de las adicciones en España.