La eyaculación precoz

Un 43% de los hombres ha experimentado eyaculación precoz alguna vez en su vida

Un 43% de los hombres ha experimentado eyaculación precoz alguna vez en su vida  (Imagen: ARCHIVO)
  • Este problema sexual es identificado por el 55% de los hombres como el más importante, por delante de otros como la disfunción eréctil.
  • Sólo el 38% de los hombres con eyaculación precoz acude al médico.
  • El estudio quiere hacer hincapié de que este problema tiene solución
El 43% de los hombres de 18 a 59 años sufre eyaculación precoz alguna vez en su vida. Es la conclusión a la que ha llegado el primer Estudio Demográfico Español sobre Eyaculación Precoz (DEEP), presentado este martes en Tenerife, el cual pone de manifiesto que este problema sexual es identificado por el 55% de los mil hombres entrevistados como el más importante, por delante de otros como la disfunción eréctil.

La mitad de los encuestados están preocupados por el control del momento de la eyaculación El informe ha sido elaborado por la Asociación Española de Andrología (ACESA) con la colaboración de la compañía farmacéutica Janssen-Cilang y fue presentado por el catedrático de Fisiología y director del Centro de Estudios Sexológicos de la Universidad de La Laguna (ULL), Manuel Mas. Este último destacó que la eyaculación precoz puede provocar un impacto psicológico entre quienes lo padecen hasta llegar a dejar de dar importancia a las relaciones sexuales. De hecho, el 20% de los entrevistados que sufren este trastorno de manera habitual afirma que las relaciones sexuales no son importantes en su vida.

En esta tesitura, el doctor Mas explicó que "la eyaculación precoz no es una cuestión sólo de tiempo, se presenta por la falta de control sobre el momento de la eyaculación y la angustia que este problema ocasiona tanto en el hombre que la sufre como en su pareja". Según el catedrático de la ULL, "la mitad de los encuestados en este estudio se muestran preocupados por el control del momento de la eyaculación y por la duración de sus relaciones sexuales".

Consultar con el médico

Este estudio revela además que sólo el 38% de los hombres con este problema considera que debe consultar a su médico. Además, según Mas "es normal que a medida que los hombres ven incrementada la incidencia de la eyaculación precoz disminuya su satisfacción sexual ya que pueden sentir frustración, pueden experimentar una pérdida de autoestima, vergüenza y llegar incluso a evitar mantener relaciones". Para ocho de cada diez hombres las relaciones sexuales tienen una gran importancia en la vida de pareja

Pero el principal mensaje que se ha querido transmitir es que los hombres que tienen este problema no deben "sufrir en silencio porque tiene solución". En esta línea, Mas detalló que la eyaculación precoz puede estar causada por problemas físicos o psicológicos. La eyaculación precoz suele tener causas físicas cuando se prolonga en el tiempo, no así cuando es esporádica.