La iniciativa + Cultura surgió hace seis años de la mano de la ONG SOS Tucumán


Josi Magem, Sylvi Baguette, Francisco Sosa y sor Lucía Caram.

ALBA IGLESIAS

La campaña nacida hace seis años en Manresa + Cultura, que tiene por objetivo recoger libros y material escolar para niños y adultos de América Latina, ha alcanzado los 3 millones de libros recogidos y enviados. La iniciativa, surgida de la mano de la monja dominica argentina sor Lucía Caram, a través de la ONG Sos Tucumán, que sumó esfuerzos con el Rotary Club, la empresa de mensajería MRW y la ONG Interlibros, ha puesto en marcha su sexta edición hace apenas tres semanas, y ya ha recogido un centenar de cajas llenas de libros.

Ayer por la mañana, sor Lucía Caram, fundadora de SOS Tucumán; Josi Magem, responsable de + Cultura desde Rotary Club; Sylvi Baguette, fundadora de la ONG Interlibros; y el jefe de relaciones externas de MRW, Francisco Sosa, presentaron la campaña de este año, haciendo un repaso a la evolución que ha experimentado la iniciativa. "Cuando empezamos fue para dar respuesta a la grave crisis que padecía la provincia de Tucumán [en Argentina] pensando que sería una campaña de un solo año. Entonces, los voluntarios empaquetavan los miles de libros que nos llegaban aquí Manresa , el convento ", recuerda sor Lucía Caram, y añade que "cuando pedimos ayuda a MRW, nos dijeron enseguida que sí. No sabían donde se metían".

Según Caram, aquellos primeros años, el volumen de libros recogidos en toda España a través de los 670 puntos de mensajería de MRW "fue tan grande que pudimos abrir 27 bibliotecas en Tucumán". La iniciativa pronto amplió la zona de envío y empezó a repartir a más países de América Latina: Honduras, República Dominicana, El Salvador, Cuba, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Perú, Bolivia, Ecuador, etc. Al cabo de dos años de su nacimiento, + Cultura consiguió disponer de un almacén en Barcelona, muy cerca del aeropuerto, y Manresa dejó de ser la sede central y el punto de empaquetamiento de los libros.
Hoy existe una plataforma gestionada a través de Interlibros, en el que 15 voluntarios se encara-encargan de clasificar y empaquetar todos los libros y el material escolar para que llegue en buenas condiciones al otro lado del Atlántico.

Para colaborar hay que dejar libros o material escolar en MRW (en Manresa está en la calle de la Era Izquierda), decir que son para + Cultura y lo enviarán gratis en Barcelona.