El burka me despierta rabia e impotencia"

Olivia Molina

Olivia Molina, la hija de Ángela Molina, afronta el reto de encarnar a la protagonista de Un burka por amor, la miniserie de Antena 3 TV basada en la novela sobre la historia real de amor entre una española y un afgano, cuya segunda entrega se emite el martes, 1.

--¿Usted había leído el libro de Reyes Monforte en el que está inspirada la serie?
--No. Lo leí a raíz de proponerme el proyecto y para prepararme antes de las pruebas de selección. Me gustó mucho el libro.

--¿Qué sensación tuvo al leerlo?
--La historia que cuenta es abrumadora. Me impresionó muchísimo como mujer las injusticias por las que pasa la protagonista, María Galera, y el que no pudiese volver a España. La historia es muy fuerte y, sobre todo, sabiendo que está inspirada en un hecho real.

--¿Qué tal fue el rodaje?
--Pues muy difícil, porque fueron seis semanas en Marruecos, con lo que eso supone de cambio de cultura, de costumbres, de idioma. Además, teníamos el problema de que la mitad del equipo era marroquí. Yo tuve la suerte de que, al hablar francés, podía comunicarme mejor con ellos.

--¿Les preguntó si era verdad todo lo que se dice sobre las imposiciones a las musulmanas?
--Sí. Me decían que la religión musulmana, llevada a esos extremos, sí que era así. Ellos son muy pudorosos a la hora de opinar sobre esos temas. Dependía de lo religioso que fuera cada uno para darte una u otra opinión. Había algunos que te lo explicaban fríamente y lo aceptaban.

--¿Ha conocido a María Galera?
--No. Me daba un poco de miedo conocerla, que me condicionara a la hora de trabajar y tuviera la tentación de imitarla. También temía que ella pensara que yo no estaba siendo fiel a lo que había pasado. Ahora que ya está grabada, tengo muchísimas ganas de conocerla .

--¿Usted haría lo que hizo María por amor?
--No lo sé. Lo único que sé es que por amor se hacen grandes cosas y también grandes desastres. Ella es una mujer sumisa que lo deja todo por amor. Pero lo bonito de esta historia es que los dos están dando algo a la relación.

--¿Qué opina del burka?
--Pues que parece que tengan miedo a las mujeres. Es como si las encerraran en una jaula. Están restringidas a un mundo pequeño en el que se limitan a ver la tela que está delante de su cara. Me parece una injusticia.

--¿Prohibiría esas prendas musulmanas en los colegios españoles como hizo Francia?
--No lo sé. Es un tema muy serio y complicado. También hay gente aquí que lleva un crucifijo o un rosario... Al final, creo que cada uno tiene libertad para elegir. Pero si es una imposición, se me despierta la rabia y la impotencia.