Anticonceptivo masculino inyectable

Investigadores de China parecen haber encontrado, y están comprobando, un nuevo y aparentemente- eficaz método de anticoncepción masculina. Parece ser eficaz, reversible y no tener consecuencias peligrosas o efectos adversos en el corto plazo.

El trabajo se publicó en la revista médica The Endocrine Society's Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism (JCEM).

"Para las parejas que no pueden, o que prefieren no utilizar sólo anticonceptivos cuyos protagonistas sean las mujeres, las opciones están limitadas a la vasectomía, el condón y el coitos interruptus", explica el Dr. Qun Yi-Gu, MD, del Instituto Nacional de Investigación sobre Planificación de la Familia en Pekín , China.

"Pero ahora nuestro estudio demuestra la posibilidad de contar con un anticonceptivo hormonal masculino que puede ser una potencial, novedosa y viable alternativa en anticoncepción masculina".

Gu explicó que "este estudio anticonceptivo hormonal masculino implicó ensayos clínicos de eficacia de un compuesto andrógenos que sumó a más de 1.045 hombres sanos, en edad fértil, de entre 20 y 45 años.

Cada participante tuvo, al menos, un hijo en el plazo de 24 meses previos al estudio y tiene un historial médico normal. Sus parejas femeninas tenían entre 18 y 38 años de edad y su función reproductiva es totalmente normal.

El trabajo

Mes tras mes, se les inyectó a los voluntarios 500 mg de una formulación de la testosterona. Los resultados mostraron una eficacia altísima, con tasas de embarazo de 1,1 por cada 100 hombres en los 24 meses de pruebas.

En ese mismo tiempo se verificó que no hubo efectos adversos graves y prácticamente todos los hombres volvieron a la normalidad en materia reproductora al dejar de utilizar el medicamento.

"A pesar de los alentadores resultados actuales, la seguridad a largo plazo de este nuevo régimen anticonceptivo hormonal masculino requiere nuevas pruebas con un enfoque en eventuales efectos cardiovasculares, en la próstata y en el comportamiento", concluyó Gu.

Más información en www.neomundo.com.ar