Nueces para lavar

Un estudio confirma que un tipo de nuez es mejor que el detergente y más barato

Un estudio confirma que un tipo de nuez es mejor que el detergente y más barato  (Imagen: ARCHIVO)
  • El hallazgo lo ha hecho un joven investigador español de 18 años.
  • La nueces que sirven como alternativa ecológica a productos químicos, comercializadas por Internet, son originarias de la India y Nepal.

Un estudio ha demostrado que las cáscaras de nueces del árbol Sapindus mukorossi, originario de India y Nepal, son una alternativa al detergente tradicional al eliminar el problema de los vertidos de numerosos compuestos químicos y resultar más barato.

La investigación, presentada al XXII Congreso de Jóvenes Investigadores de esta semana en Mollina (Málaga) organizado por el Instituto de la Juventud de España, y en el que colaboró el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha confirmado a estas nueces -que se comercializan en Internet- como buen agente limpiador por sus propiedades tensoactivas y emulsionantes equiparables a un detergente sintético doméstico.

El estudio ve como inconvenientes que no se soluciona el problema de contaminación por fosfatosEl trabajo, realizado por el joven de 18 años Miguel Mas, ha concluido como ventajas frente al detergente el ahorro energético al no requerir de un proceso industrial para su producción, la posibilidad del desarrollo de la agricultura para las zonas deprimidas de donde es originario el árbol y el posible ahorro económico e incluso el autoconsumo.

Otra ventaja es la eliminación del problema de vertidos de los numerosos compuestos químicos que elevan el pH, ya que estas nueces lavan perfectamente con un pH neutro e incluso ligeramente ácido. El estudio ve como inconvenientes que no se soluciona el problema de contaminación por fosfatos, ya que se hallaron también en las nueces aunque en menos cantidad que en el detergente.

Buenos resultados de funcionamiento

Además se incorpora el problema de que la sustancia que ejerce la actividad detergente sea saponina, ya que al ser vertida a los ríos podría resultar tóxica en concentraciones elevadas para peces debido a la respiración por branquias, por lo que Mas cree que habría que observar con qué concentraciones serían capaces de dañar o no.

Este alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria "Rosalía de Castro" de Santiago de Compostela ha explicado que al meter las cáscaras en agua libera la sustancia con propiedad detergente y que él suele introducirlas secas en un calcetín anudado y lo echa el tambor de la lavadora con un buen resultado de funcionamiento.

"A medida que va lavando, según el agua está más caliente, va soltando (la sustancia) y con el aclarado, como el agua suele ser mas fría, deja de soltarla", ha precisado, tras señalar que este producto se ha utilizado desde siempre en sus países de origen y actualmente se empieza a vender como un producto ecológico.