CÓMO SUPERAR EL ESTRÉS

1Ahorre tiempo de calidad.

Recuerden que el día tiene sólo 24 horas y que, además, éstas se pasan muy rápido cuando estás pendiente de todo lo que tienes que resolver. Reserven tiempo para compartir y disfrutar la vida juntos y para enriquecerse como seres humanos.

2 Valoren todo lo bueno que les suceda cada día.

No permitan que el estrés por cumplir con sus metas materiales, las tareas pendientes y el exceso de responsabilidades les impidan detenerse unos minutos para valorar y disfrutar de todo lo bueno que les suceda.

3 Hagan cada cosa con entusiasmo.

Eviten sufrir y quejarse por lo que tienen que hacer, recuerden que fueron ustedes quienes decidieron cómo vivir esta etapa de la vida. Dejen de preocuparse por los demás y aprendan a disfrutar de la vida juntos.

El problema
Querida Maytte, mi esposa y yo leemos tus artículos cada domingo. Ya estamos retirados, nuestros hijos están casados, vivimos solos y, a pesar de que siempre soñamos con este momento, me parece que no estamos preparados para disfrutarlo. La mayor parte del tiempo seguimos conectados al ritmo de vida acelerado que llevábamos, aunque ya no tenemos esa necesidad. Como mi esposa se preocupa por nuestros hijos que ahora están viviendo lejos de nosotros, se llena de tensión y me la trasmite a mí… Quisiéramos salir del estrés para poder disfrutar verdaderamente esta nueva etapa juntos. ¿Nos puedes dar algunas de tus herramientas? C. y P.

La solución - Algunas de las causas más comunes del estrés son el exceso de compromisos, las responsabilidades y las preocupaciones. Atrevernos a poner límites, a delegar y a decir que no de vez en cuando, nos ayudará a manejar nuestros compromisos y responsabilidades con conciencia, equilibrio y respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás. No vale la pena que sigan viviendo como en una especie de carrera loca contra el tiempo, decidan organizar y administrar todos sus espacios de otra manera para que puedan experimentar más balance y paz interior.

A continuación citaré algunas de las herramientas útiles para disfrutar más la vida:
1.- Practiquen una rutina de ejercicios con regularidad.

2.- Les ayudará a verse y sentirse más jóvenes; además, reducirá la ansiedad y el estrés, y servirá para prevenir enfermedades cardiovasculares.

3.- Caminen mínimo media hora diaria y levanten algo de pesas.

4.- Busquen sociabilizar, cultivar amistades buenas y duraderas.

5.- Deben estar abiertos a hacer nuevos amigos con quienes compartir momentos especiales.

6.- Manténganse activos, realizando alguna actividad que les dé satisfacción y que, además, les ofrezca la posibilidad de vencer ciertos desafíos y hacer uso de la creatividad.

7.- Cultiven la espiritualidad, recordando que existe una relación directa entre nuestro mundo interior, la vitalidad y las ganas de vivir.

8.- Creer en algo o en alguien superior, hace que nos sintamos apoyados y acompañados; además, le da un sentido trascendente a nuestra vida