"Felicidad es tener salud y mala memoria"

Enrique Rojas. Acaba de publicar un libro sobre la amistad y asegura que los mejores amigos se hacen de confidencias y se deshacen con indiscreciones.

GASPAR HERNÀNDEZ

--¿Qué es la amistad?
--Un sentimiento positivo que tiene tres notas en su seno: afinidad, intimidad y donación.

--¿Donación?
--Es la capacidad para dar y recibir amor.

--¿En qué se diferencia de la del amor conyugal?
--El amor conyugal es una relación de amistad con sexualidad, y existe la posibilidad de crear una familia, tener un proyecto común. El amor conyugal necesita un trabajo de artesanía: es alquimia, magia y códigos secretos. Arte y oficio.

--Qué bonito.
--Un poeta español del siglo XIII dice: "Corazón que no quiera sufrir dolores, pase la vida libre de amores".

--¿Cuántos amigos se pueden tener a lo largo de la vida?
--Cuatro o cinco amigos íntimos. No más. Por falta de tiempo y porque la amistad exige una exclusividad. El amigo de verdad quiere que tú seas muy suyo.

--Pero hay distintas categorías de amigos.
--La mayoría de las amistades, entre el 80 y el 90%, se quedan en la banda media: gente con la que hay buena relación, pero donde existen territorios en los que uno no deja entrar al otro, cajones cerrados con llave.

--¿Cómo tendrían que ser las amistades de la banda media-alta?
--Fructíferas, positivas, refrescantes. No es lo mismo la gente a la que vemos con frecuencia que gente a la que vemos de vez en cuando. La amistad íntima es como la curación de todos los males. Es como tener un psiquiatra a mano, para contarle las penas y alegrías, las dudas.

--Para descargarnos.
--Exacto. Freud hablaba mucho de la importancia de descargar los contenidos negativos. Catarsis significa liberación de contenidos interiores.

--¿Por qué se pierden amistades?
--La amistad se hace de confidencias y se deshace con indiscreciones. Y se diluye por no verse, por no llamarse, por no cuidarla. Es un órgano vivo.

--¿Cuáles son las enfermedades de la amistad?
--La indiferencia, la incapacidad para comunicarse, los prejuicios y no ser capaces de aceptar un diálogo ilustrado sobre temas en los que hay desencuentro. Y, sobre todo, pasar del amor al odio.

--Es curioso con qué facilidad se pasa de amigos a enemigos-
--Como dice Kafka, el corazón del hombre es una casa con dos estancias: en una está la alegría y en otra, la tristeza. Dice la leyenda que no conviene reír muy fuerte porque podría despertar la tristeza, que está en la habitación contigua. Del amor al odio hay un paso. Los grandes amigos se conocen los defectos y, si hay una traición, se pasa al odio.

--Hoy las mujeres tienen más amigos que antes.
--La amistad entre hombre y mujer es sugerente. Y a veces tiene el riesgo que de ese encuentro salte la chispa del enamoramiento.

-¿Qué es enamorarse?
--Crear una mitología privada con alguien. Es decir: "No entiendo la vida sin ti. Eres parte fundamental de mi proyecto". Es encontrarse a sí mismo fuera de sí mismo.

--¿Qué hacer ante el peligro de ruptura de una amistad?
--Hablar con claridad y exponer lo sucedido: una mala interpretación, una frase desafortunada. El perdón también es necesario. Dar o recibir el perdón, y luchar para olvidar.

--Para usted la felicidad consiste, entre otras cosas, en olvidar.
--Mi definición de felicidad es tener buena salud y mala memoria, y ser capaces de olvidar los agravios.

--¿Qué tipo de agravios?
--Los de palabra, como la descalificación, el comentario frívolo, el desprecio-, el no haber defendido al amigo cuando estaba ausente. El agravio puede conducir al rencor y el rencor, psicológicamente, significa sentirse dolido y no olvidar.

--¿Cómo se puede gestionar?
--Frente al rencor, lo mejor es el diálogo, aunque cueste mucho, y la capacidad para perdonar.

--Y cuando alguien dice: "Yo perdono, pero no olvido".
--Está diciendo muy poco. El perdón auténtico conlleva una elaboración, pasar las páginas negativas.

--¿Qué es la madurez?
--Serenidad y benevolencia. Decían los escolásticos que la felicidad era la tranquilidad en el orden. Tener orden por dentro, paz interior. Y en segundo lugar, benevolencia.

--¿Cómo la define?
--Benevolencia es la capacidad para conceder al otro la complejidad de la vida. Ponerse en su lugar. La madurez es equilibrio, estabilidad, dominio de la situación; es aprender a dar a las cosas que nos pasan la importancia que realmente tienen.