Un analgésico cien veces más potente que la morfina

El hallazgo abre la puerta al diseño de nuevos y mejores medicamentos para el dolor crónico

Un grupo de investigadores españoles ha hallado un derivado sintético de la morfina que, al ser administrado en ratas, muestra un efecto analgésico cien veces más potente y dos veces más duradero que la morfina, además de tener menos efectos secundarios.

El descubrimiento, publicado en la revista Journal of Medicinal Chemistry, abre la puerta al diseño de nuevos y mejores analgésicos para el tratamiento del dolor crónico y severo, según ha informado hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

"A pesar de que en los últimos 40 años se han descubierto nuevos compuestos con capacidad analgésica, no ha habido avances significativos en el repertorio de fármacos disponibles para el tratamiento del dolor crónico", ha reconocido el investigador del CSIC Gregorio Valencia.

Metabolito natural, el M6G

Los investigadores han partido de un metabolito --producto del metabolismo-- natural de la propia morfina, el M6G, con probadas propiedades analgésicas y han reemplazado su parte glucorónida por un azúcar simple, la manosa, dando lugar a un nuevo compuesto.

El dolor crónico es un problema de salud de grandes dimensiones sociales que, además del propio sufrimiento e incapacidad de quien lo padece, causa grandes costes médicos y pérdida de productividad.

Financiado por la Fundació La Marató de TV3

El fármaco más usado, la morfina, "tiene importantes efectos secundarios: depresión respiratoria, tolerancia, dependencia y estreñimiento", ha explicado Gemma Arsequell, investigadora del Instituto de Química Avanzada de Catalunya.

El proyecto ha sido financiado por la Fundació La Marató de TV3, y han participado el Instituto de Química Avanzada de Catalunya, el Instituto de Química Orgánica General, el Centro de Investigaciones Biológicas, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y la Universidad de Salamanca.