¿Puede la fatiga mental disminuir la resistencia física?

Cuando un grupo de participantes en diversos experimentos realizaron una tarea mental que les resultaba fatigosa antes de completar una batería de ejercicios físicos, los "cansados" alcanzaban una fase de agotamiento en forma más veloz que cuando hacían esa misma batería de ejercicios pero estando mentalmente "descansados".

El estudio comprobó que la fatiga mental, no causaba que el corazón o los músculos trabajaran en forma diferente; sino que es el "esfuerzo percibido" el que determina cuando se llega al agotamiento.

Los investigadores afirman que el siguiente paso científico es investigar el cerebro para saber exactamente por qué las personas fatigadas mentalmente perciben al ejercicio físico como "más difícil".

Los investigadores responsables del tabajo son Samuele Marcora; Walter Staiano y Victoria Manning, de la Universidad de Bangor, en Gales, en el Reino Unido y el "paper" se denomina "La fatiga mental afecta el rendimiento físico en los seres humanos".

El estudio se publicará en la edición impresa del número de marzo de la Revista de Fisiología Aplicada de la American Physiological Society.

EL TRABAJO

Se trabajó con 16 participantes que hicieron ejercicios en una bicicleta estacionaria hasta quedar exhaustos. E hicieron este trabajo físico bajo dos condiciones:

* una vez cuando estaban cansados mentalmente

otra vez cuando estaba descansados mentalmente.

Los ensayos tuvieron lugar en el mismo laboratorio, pero en diferentes días y se controló que todos los participantes tuvieran en ambas sesiones la misma cantidad previa de sueño, bebieran similar cantidad y tuvo la misma cantidad de aliento antes de cada una de las sesiones.

La fatiga mental previa se indujo sometiendo a los voluntarios a resolver diversos desafíos y pruebas mentales durante 90 minutos. Debían usar con intensidad la memoria, la reacción rápida y hasta inhibir algunas respuestas.

Después de pasar por este agotador ejercicio mental se sometieron a las pruebas de sobrecarga física.

En cambio, en la otra sesión de "previa" consistía en ver documentales durante 90 minutos, algo que se sabe- no fatiga mentalmente.

Después de cada uno de los períodos de sesiones de 90 minutos - fatiga mental o no fatiga - los participantes hicieron el intenso ejercicio físico en una bicicleta estacionaria, hasta allegar al agotamiento físico.

A lo largo de dos sesiones de ejercicio, los investigadores registraron diversos parámetros fisiológicos, tales como el consumo de oxígeno, frecuencia cardíaca, presión arterial, la ventilación, y los niveles de ácido láctico en sangre.

LOS RESULTADOS

* Cuando estaban mentalmente fatigados, los participantes se agotaron con el ejercicio físico en un 15% menos de tiempo.

* Los participantes se detuvieron en el mismo nivel de agotamiento tanto los cansados mentalmente como lo que no lo estaban. Sin embargo, los mentalmente fatigados sintieron antes su agotamiento físico y abandonaron el ejercicio antes.

Este tipo de investigaciones podría brindar una manera de estudiar el Síndrome de Fatiga Crónica, ya que las personas con fatiga crónica perciben el ejercicio más difícil, a pesar de tener una respuesta fisiológica normal.

Estos conceptos también pueden ser útiles en el ámbito militar ya que muchas veces deben hacer tareas físicamente exigente después de un largo período de guardia y vigilancia. Dos factores que justamente- se sabe que generan fatiga mental.

Por último, el estudio sugiere pistas para los atletas de alta competencia que deberían deben hacer sus entrenamientos y competiciones estando mentalmente descansados.