Solidaridad contra la crisis

La ‘monja catalanista’: “El profundo respeto de Carod-Rovira por la religión es un valor evangélico”
Sor Lucia Caram, fundadora de Sos Tucumán y coordinadora de la Plataforma Ciudadana de Solidaridad.

De la mano de la ONG solidaria Sos Tucumán, y por tanto bajo la inspiración de la monja argentino-catalana Sor Lucia Caram, se ha constituido en Manresa la Plataforma Ciudadana de Solidaridad de Manresa configurada por esta misma ONG y otras entidades de la ciudad como la Asociación Cultural Argentina, Las Parroquias de Manresa, las Comunidades Religiosas de Manresa, Grupo de Diálogo Interreligioso, Caritas, La Xarxa ... etc

Esta llamada urgente a la solidaridad corresponde a la necesidad imperiosa de hacer frente a los efectos devastadores que ya esta produciendo la crisis en nuestro país y concretamente en nuestra ciudad, Manresa.

Si hasta cierto punto era habitual que algunos mendigos o gente marginal pidiera por las calles o acudiera a los centros sociales o religiosos a pedir una ayuda o un plato de comida hoy en dia la cantidad de urgencias se ha desbordado para todos. Solo una respuesta conjunta podría responder a tantos casos desesperados.

Hoy en Manresa muchos ciudadanos han dejado de percibir un sueldo, el subsidio de paro o una ayuda familiar. Muchos ciudadanos ya no tienen casa y duermen en su auto, lo único que les queda,

Esta Plataforma ha organizado para este domingo una recogida masiva de alimentos para almacenarlos y repartirlos bajo un estricto criterio; solo se entreara comida a los que pasen a justificar su situación por la asistente social del Ayuntamiento quien con un documento acreditará a cada persona que lo necesite y asi se reparta en justicia solo a quien realmente lo necesita.

Es importante el hecho de que todas las parroquias católicas junto con las demás entidades religiosas de la ciudad (musulmanes, budistas, evangelistas ...) se sumen a este llamamiento y tambien lo hagan comunidades de inmigrantes como la Asociación Argentina y otras asociaciones solidarias.

Por otro lado se va a hacer una llamada los comercios y restaurantes de la ciudad, pues sabemos que se desperdicia y tira mucho alimento, alimento que ahora es imprescindible para que subsista mucha gente.

Tambien los miembros impulsores de esta Plataforma se han reunido con las autoridades de la ciudad y estas se han comprometido a colaborar con el tema del almacenamiento de los alimentos y la distribución. Tambien se ha estudiado la posibilidad de organizar un comedor social para que por lo menos no le falte a nadie un plato caliente todos los días, aunque se espera que no sea necesario si la crisis remite.

Paralelamente a nuestra reivindicación el Ayuntamiento ya estaba organizando un comedor social para un servicio de 50 comidas diarias.

Asi pues hoy estaremos unos cuantos voluntarios en los puestos de recogida de alimentos de la ciudad y luego los almacenaremos y ordenaremos para su distribución.

Esperamos la colaboración de toda la ciudadanía, en este primer emprendimiento y en los futuros.

Joan Baeza
miembro de la Asociación Cultural Argentina y de Sos Tucumán