Los operadores de telecomunicaciones deberán adaptarse para soportar un internet más social

"La gente usa la red para consumir datos y relacionarse", según un directivo de Telefónica

Los operadores de telecomunicaciones deberán adaptarse y ser capaces de proveer de infraestructuras para el internet del futuro, que cada vez tendrá más contenidos y estará muy orientado a las relaciones sociales, según ha explicado hoy el director científico de internet de Telefónica I+D, Pablo Rodríguez.


"En el futuro podríamos ver internet como una gran base de datos, no como una red de ordenadores", ha declarado Rodríguez, tras intervenir en la última jornada del 18 congreso www2009, donde ha analizado las infraestructuras necesarias para la web del siglo XXI.

"La red de internet se está usando para algo para lo que no se diseñó. Se pensó para comunicaciones entre máquinas, y la gente la usa para consumir datos y relacionarse", ha dicho Rodríguez, que ha señalado que este cambio requiere el respaldo de grandes infraestructuras que deben ser lo más respetuosas posibles con el medio ambiente para avanzar también hacia un internet "más verde".

Las redes sociales

Las operadoras, que hasta ahora se habían ocupado sobre todo de las comunicaciones entre las personas, pueden llegar a tener mucho impacto al proveer de la infraestructuras que soporte esta web del futuro, ha argumentado Rodríguez.

En este punto, las empresas deberán tener muy presentes el creciente papel de las redes sociales en internet, que han cambiado la forma en que los internautas se mueven por él, y la tendencia de la computación o cloud computing, datos alojados y servicios prestados desde la red.

Para el director científico de internet de Telefónica I+D, las operadoras deberán adaptarse a esos cambios e incrementos en los flujos de comunicación. "El conocimiento ya no es de unos pocos ni las empresas ni los medios pueden innovar o trabajar a puerta cerrada. Hay que abrir las puertas", ha concluído Rodríguez.