Cuida tus pies

El uso del tacón multiplica por 10 las deformaciones en los pies

Los cirujanos recomiendan utilizar calzados altos solo en ocasiones especiales

Zapatos con tacón alto. Foto: EFE / GERO BRELOER
La estética y la moda han multiplicado por 10 las deformidades en los pies de la mujer. El uso de calzado estrecho, de punta fina y tacón alto supone el factor más importante en la patología del pie, según se ha anunciado en el 2° Congreso Internacional de Cirugía Mínimamente Invasiva de Pie y Tobillo que se celebra por vez primera en España.

Este evento científico se desarrolla en Murcia por la labor pionera que llevan realizando desde hace 15 años los cirujanos Mariano De Prado y Pedro Luis Ripoll. Deportistas de la talla de Xavi Alonso, Metzelder, Aranburu y Alquiza han pasado por sus manos.

En el congreso también participa el holandés Niek Van Dijk, padre de la artroscopia por vía posterior de tobillo, y conocido por sus operaciones en su clínica de Amsterdam a los futbolistas Van Nistelrooy y Cristiano Ronaldo, entre otros.

El láser no es una solución

Estos expertos recomiendan a las mujeres que utilicen el calzado alto solo en ocasiones especiales, pero no a diario. Además advierten de la publicidad engañosa en este tipo de intervenciones con anuncios de operaciones milagro con cirugía con láser, cuando el láser "no es efectivo para estas patologías del pie" y estas técnicas provienen de profesionales sin titulación o capacitación.

De Prado vaticina que el reto de los próximos años será la incorporación de la robótica para aumentar la precisión, así como el uso en los quirófanos de nuevos métodos de estudios radiográficos tridimensionales durante la realización de la operación, permitiendo controlar y visualizar exactamente las estructuras anatómicas lesionadas y la situación de los tejidos.