"Viajar estimula y permite abrir la mirada"

Jordi Salvadó.Correalizador de los filmes sobre Bolivia Cholita paceña, sobre la mujer urbana de los Andes, y Pachakuti, el primer equipo de fútbol indigenista de América Latina.

--¿Cómo nació Colectivo 7?
--Durante un viaje que hicimos con Agustina Bassani por América Latina. En La Paz (Bolivia) conocimos a unos argentinos con intereses comunes y de ahí salió Colectivo 7, para documentar experiencias sociales interesantes, para reflejar las pequeñas historias que rondan por ahí y que pueden perderse.

--Hábleme de aquel viaje.
--Agustina y yo nos conocimos en Sant Cugat, donde vivíamos, y en el 2005 decidimos irnos 11 meses por el Cono Sur. Empezamos por Brasil y, cuando entramos a Bolivia, paramos dos meses en Santa Cruz para trabajar con niños. Íbamos sin nada programado.

--¿Dónde acabó el viaje?
--En Ushuaia, en la Tierra del Fuego, después de parar un tiempo en Buenos Aires. Íbamos en autobuses y haciendo autostop. En total estuvimos tres meses en Brasil, cuatro en Bolivia y cuatro en Argentina.

--¿En qué otros lugares pararon?
--En el norte de Argentina estuvimos dos meses en El Bolsón, un pueblo alternativo que hay cerca de Bariloche, en los Andes. Estuvimos arreglando una casa a cambio de que nos dieran hospedaje.

--¿Y cuándo nació el Colectivo 7?
--En el 2007, cuando nos reencontramos los seis en La Paz. Nos instalamos allí durante siete meses. Conocíamos la experiencia de las editoriales cartoneras argentinas y fuimos a Bolivia para hacer un documental sobre estas editoriales en aquel país.

--¿Qué es lo que diferencia a las editoriales cartoneras?
--Nacen en Argentina como consecuencia de la crisis del 2001. Entonces hay una gran masa de parados que recogen cartón, y un grupo de escritores y artistas ven que les pagan muy poco. Ellos les pagan más para que hagan con el cartón tapas de libros baratos, fotocopiados, de unas 40 páginas.

--¿Funcionó?
--Sí, porque publican a precios muy asequibles. Es un fenómeno que se ha extendido a Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú y México. Cada editorial responde a las necesidades locales. En Argentina nace en un momento de desocupación. En Perú, para dar trabajo a los niños de la calle. En Bolivia, para hacer libros más baratos.

--¿A cuánto los venden?
--En Bolivia, un libro vale normalmente entre 100 y 150 pesos, cuando comes por 5 pesos. Yerba Mala Cartonera publica libros a 5 pesos y los vende en plazas y mercados.

--¿Les va bien?
--Tienen éxito. En Argentina estas editoriales pagan el cartón a 1,50 pesos el kilo, cuando habitualmente se paga a 0,30. Por la realización, los chicos cobran tres pesos argentinos por hora de trabajo. El desafío del proyecto es generar mano de obra genuina, sustentada en la venta de libros. No posee ni busca financiación de ningún otro tipo.

--¿Qué autores publican?
--Hay autores conocidos que ceden los derechos; otros libros tienen derechos libres, y también hay autores noveles. En Argentina publican a Ricardo Piglia y a Washington Cucurto; en Perú, a Santiago Roncagliolo.

--¿Qué otros reportajes ha hecho Colectivo 7?
--También hicimos uno sobre la cholita paceña, la típica mujer boliviana, con falda ancha y bombín, sin caer en el folclore.

--¿De dónde nace este uso del bombín?
--Nos dijeron que era una remesa de sombreros ingleses que enviaron a Bolivia hace tiempo. Eran para hombres, pero las mujeres los hicieron suyos. Y siguen.

--También han hecho un reportaje en el lago Titicaca.
--En Ajaría Chico, cerca del Titicaca, hicimos un documental sobre el Pachakuti, el primer equipo de fútbol indigenista de América Latina, fundado por Felipe Quispe Huanca. Personifica una línea política indígena más radical que la de Evo Morales. Quieren abolir el estado boliviano y volver al Tahuantintsuyo, el antiguo imperio inca.

--Ustedes vivieron en El Alto. ¿Cómo es esta población situada a 4.000 metros de altura?
--El Alto nació como un barrio periférico de La Paz, poblado por gentes de la emigración del campo y de las minas. Hoy ya tiene un millón de habitantes, y una gente muy concienciada. Desde El Alto es fácil bloquear La Paz, que se encuentra en el fondo de un valle, justo al pie de los Andes.

--¿El viaje está siempre en el centro de sus proyectos?
--En Colectivo 7 defendemos que viajar estimula y permite abrir la mirada. Nos gusta viajar con intensidad, no como turistas. El mundo es vasto y nos gusta recuperar la mirada del niño, que siempre es capaz de sorprenderse.