Las radiaciones de los teléfonos celulares no son perjudiciales


El celular no es otra cosa que un transmisor-receptor de ondas de radio.
relacionado

Coinciden especialistas que su restricción se da por motivos de seguridad en aviones y gasolineras

GUADALAJARA, Jalisco.- Existen presunciones de que el uso del celular causa afectaciones, pero no hay evidencia científica definitiva que demuestre radiación dañina, aseguraron los investigadores Jesús Gómez Plascencia y Guillermo Román.

"El celular no es otra cosa que un transmisor-receptor de ondas de radio", aclaró Gómez Plascencia, titular del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Estas ondas son un tipo de energía electromagnética, como la luz visible, y se consideran radiación no ionizante, pues no pueden afectar los átomos. Dicha radiación está en los microondas, celulares y otros aparatos; la radiación ionizante sí afecta a los átomos, y puede causar mutaciones como el cáncer, y está en los rayos "x" y la luz ultravioleta, por ejemplo.

La energía electromagnética se transmite mediante ondas, cuya longitud se mide de cresta a cresta, el punto más alto de la onda. La frecuencia se mide por la cantidad de ondas que pasan por un punto en un determinado tiempo, por lo que entre más corta sea la longitud de onda, mayor será su frecuencia y potencia.

La frecuencia de las ondas se mide en Hertz y en los celulares va de los 900 a los mil 800 Megahertz, que se considera baja, por lo que no puede dañar a personas o aparatos.

Los hornos de microondas tienen una potencia mucho mayor que no afecta a los seres vivos, pero podría interferir con un marcapasos; por esta causa, los hornos tienen una malla que evita fugas.

En las gasolineras se prohibe el uso de los celulares porque su energía podría generar una chispa, pero no hay evidencia de que haya sucedido esto antes, según Guillermo Román, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios del Medio Ambiente (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional.

Las ondas de radio de los celulares emiten calor y se ha dicho que puede afectar al cerebro, pero Guillermo Román especificó que la temperatura es realmente muy baja.

Se han hecho estudios para tratar de determinar afectaciones pero, a pesar de que algunos sugieren la posibilidad, todavía no hay algo conclusivo. "Lo que sin duda sí es un riesgo con los teléfonos celulares es usarlos manejando o caminando", concluyó Guillermo Román.

(Mariana González-Castellón/Agencia Reforma) Mitos de los celulares ¿Es cierto que... ... Un celular puede cocer un huevo o tronar el maíz de las palomitas? No. Es físicamente imposible, dada la cantidad de energía que hay en la batería del celular.

... Un celular puede hacer que un avión se estrelle? No hay ningún caso confirmado. Sin embargo, hay una buena razón para apagar el celular: no está diseñado para viajar a 300 kilómetros por hora, y mantenerlo encendido en el avión hace que la batería se gaste rápidamente.

... Las antenas de celular y los hornos de microondas pueden detener a un marcapasos? Hace unas décadas, cuando los microondas tenían más fugas y los marcapasos estaban menos protegidos, esto era mucho más probable que ahora.

Sin embargo, no hay ningún accidente de este tipo registrad
o ni fue posible encontrar