La cafeína reduce un 65% las posibilidades de sufrir alzhéimer

Científicos de Suecia y Finlandia constatan los efectos benéficos del café en el sistema neurológico

EUROPA PRESS
BARCELONA

La cafeína reduce un 65% las posibilidades de sufrir alzhéimer y otras demencias, según el estudio Caide, realizado por neurólogos de las universidades de Kuopio y Helsinki (Finlandia) y el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), encargado de la designación del Premio Nobel de Medicina.

La investigación constata que los consumidores habituales de cafeína, entre tres y cinco tazas de café al día, tienen menos riesgo de padecer alzhéimer u otra demencia respecto a los no consumidores de cafeína.

Una muestra de 1.409 individuos, que previamente formó parte del North Karolia Project y de otro estudio, permaneció en observación una media de 21 años para determinar cómo actuaba la cafeína en el sistema neurológico con el paso de los años.

Trabajo de la UB

Recientemente la Universitat de Barcelona (UB) hizo público un estudio que llevó a cabo con el Institut d' Investigacions Biomèdiques Pi i Sunyer (Idibaps) del Hospital Clínic de Barcelona en el que puso de relieve que la cafeína estimula el sistema nervioso central y mejora el tiempo de respuesta y rendimiento en tareas de memoria a corto plazo.

Se trata del primer estudio en España que valora los efectos de la cafeína y el azúcar sobre el funcionamiento del cerebro y el rendimiento intelectual. Para ello, utilizó pruebas neuropsicológicas estandarizadas y de imagen por resonancia magnética cerebral funcional.