SOLIDARIDAD CON LATINOAMERICA


El lunes 3 de noviembre en la Sala de la Plana de l´Om de Manresa (en Barcelona) se celebro la entrega de galardones a las entidades y personas que hay colaborado con Sos Tucumán, la ONG que principalmente emprende proyectos solidarios en Argentina y que tambien manda ayuda humanitaria hasta dies paises latinoamericanos.


El alma de esta ONG es Sor Lucia Caram, monja contemplativa dominica argentina y que vive en el Convento de Santa Clara de Manresa. Hace ocho años ella reunió al grupo de catalanes y argentinos que forman parte de esta ONG.

El acto estuvo presidido por el Vicepresidente del gobierno catalán Josep Lluis Carod Rovira, asi como por el alcalde de Manresa Josep Camprubi.



















En la parte superior el presidente del grupo mediatico Taelus, el Vicepresidente de Catalunya Carod Rovira, el matrimonio Esparbé de Imprenta Esparbé, el alcalde de Manresa Josep Camprubi y el Presidente de Rotary España Josep Bomvehi.
Abajo el presidente de Sos Tucumán Elias Lalaux, Pilar Goñi, directora de Radio Manresa, Sor Lucia, y Jordi Valls Director Genral del Puerto de Barcelona.



















Angel , Presidente de la Asociación Cultural Argentina y Nancy, tesorera junto a Carod Rovira.

Durante el acto la Asociación Cultural Argentina aprovecho para entregarle una placa de reconocimiento a Carod Rovira por su labor desde el gobierno en pro de los inmigrantes que viven en Catalunya.
Tambien se proyecto un documental sobre la realidad de Tucumán y de toda la labor de ayuda que se esta haciendo alli.

Cabe destacar que gracias a Sos Tucumán y a las ayudas que recibe de empresas y organizaciones españolas se han montado varios comedores públicos en Tucumán que diariamente dan alimento a mas de 400 niños que de otra forma estarian desnutridos. Tambien se han entregado mas de 100 mil libros de texto a las escuelas de alli y de otros paises latinoamericanos, asi como material para abastecer escuelas y bibliotecas escolares en zonas de pobreza extrema.

Vivimos en un mundo de contradicciones; Tucumán es la región del mundo que exporta mas limones y aun teniendo otras riquezas agrícolas sigue siendo una región eminentemente pobre.
Sos Tucumán tambien organiza apadrinamientos para que por lo menos algunos de esos niños tengan cultura y se desarrollen con salud, y de eso modo sean la esperanza de su familia y de su país.

En el transcurso de los parlamentos el alcalde de Manresa dijo entre otras cosas que las personas que hacen muchas cosas se meten en lios, y que por tanto Sor Lucia tiene que tener muchas preocupaciones, por eso la apoyaremos, por eso y por que todos necesitamos que haya gente como ella.

Tambien ha dicho que ella entiende la solidaridad como un compromiso firme, personal y a largo plazo, no como muchas veces la entiende algina gente; como un acto aislado que se da en un momento critico como respuesta a una catastrofe o por consciencia.
Por su parte el Vicepresidente catalán dijo que hace tiempo escucho hablar de Sor Lucia, y que realmente es una monja que ha roto moldes, y que por tanto difícilmente habrá otra igual, por mas que se necesitan religiosos como ella.

Carol hablo de la estrechas relaciones entre Argentina y Catalunya. Dijo, con orgullo de catalanista, que en la provincia de Tucumán se formo el primer gobierno argentino producto de la rebelión contra el Imperio español y que dos de sus miembros eran catalanes lo mismo que lo era el compositor del actual himno de Argentina.

Tambien hablo de lo bien que se trataron a los catalanes (y en general a los españoles) cuando las masivas inmigraciones hacia aquel país donde esas personas pudieron alcanzar una calidad de vida de la que carecían aqui. Igual que los exiliados que encontraron en Argentina su nueva patria cuando huyeron de la guerra o de la dictadura

Joan

Mas información en www.sostucuman.org